Emergencia por deslaves en la Cdla. Jaime Roldós
Un total de 400.000 dólares se liberarán para la construcción de obras de mitigación en la ciudadela Jaime Roldós, afectada por un deslizamiento que se reactivó luego de cinco años y pone en riesgo a 25 familias de la zona.
El dinero será entregado por el Municipio a través de un fondo especial, una vez que el alcalde Marcelo Cabrera firme la declaratoria de emergencia aprobada la mañana de ayer en la sala de sesiones del Consejo de Seguridad Ciudadana por el Comité de Operaciones de Emergencia, COE.
El delegado del Alcalde, Alfredo Aguilar, señaló que adicionalmente se puede acceder a otros recursos en caso de ser necesario.
La concejala Norma Illares, quien preside la Comisión de Gestión de Riesgos del Concejo informó que las familias afectadas deberán trasladarse a albergues o ser acogidas por sus familiares, ya que no existe un plan para entregarles soluciones habitacionales.
Resolución
El director municipal de Gestión de Riegos, Pablo Crespo informó durante la sesión que el deslizamiento ha hecho que dos viviendas de tres pisos, que acogen a varias familias, se vean afectadas de forma directa por lo que una de ellas tuvo que ser desalojada.
Acotó que debido a esta situación, desde el año 2001 se prohibió la construcción de viviendas en la zona, pero los propietarios de las casas hicieron caso omiso de la resolución.
En el 2012 el deslizamiento provocó que varias viviendas y calles de la ciudadela se vean afectadas, pero a través de trabajos emergentes, la situación fue subsanada hasta que el año anterior la tierra volvió a moverse.
Dijo que como medida de prevención, la dirección municipal de Gestión de Riesgos desarrolló estudios geotécnicos que deben ser actualizados y ejecutados para “anular la amenaza”.
Esto no significa que las familias puedan permanecer en la zona. La concejala Illares señaló que el riesgo de que las casas se desplomen es evidente, por lo que se dialogará con los afectados para que abandonen el inmueble antes de que ocurra una desgracia.
El departamento de Desarrollo Social se comprometió a entregar ayuda humanitaria, mientras que Obras Públicas colaborará con el traslado de los afectados de ser necesario.
Fuente: Diario El Tiempo