Noticias

Moreno reitera su apoyo a culminación del tranvía

Una “total apertura” a prestar apoyo a la ciudad para que finalicen las obras del Proyecto Tranvía mostró el presidente Lenín Moreno en la reunión que mantuvo la tarde y noche de ayer en Quito con el alcalde Marcelo Cabrera.

Durante el diálogo se abordaron también temas referentes a reducir el costo de los pasajes aéreos desde y hacia Cuenca, impulsar planes de vivienda de carácter social en el cantón y revisar las disposiciones en torno al cobro de la tasa de recolección de basura a través de la planilla de energía eléctrica.
Así lo anunció Cabrera a su salida de la reunión con el Primer Mandatario, que dijo, no será la única, dejando la puerta abierta para futuras conversaciones.

Tranvía
El tema central de las conversaciones fue la ejecución del Proyecto Tranvía, cuya culminación en el actual periodo presidencial fue una de las ofertas de campaña de Lenín Moreno en Cuenca.
Según Cabrera, “la reunión fue positiva y hemos encontrado total apertura” a los planteamientos hechos desde la Municipalidad de Cuenca, enfocados principalmente en el financiamiento del proyecto de movilidad.
En este marco, y por primera vez en lo que va de la administración municipal, Cabrera señaló que el tranvía terminará costando más de lo esperado.


“El presupuesto original fue de 232 millones de dólares, pero se tiene previsto que la obra terminará costando 267 millones de dólares”, dijo Cabrera, quien sugirió que el monto adicional debe salir del Gobierno Nacional, esto a pesar de que los contratos fueron hechos a precio fijo.
Ese monto, 35 millones de dólares adicionales, saldrán de la compensación por la compra de las acciones que mantiene el Municipio en las empresas eléctricas azuayas Centrosur y Elecaustro por 21 millones de dólares, y lo que deje la venta del cuartel Cayambe, predio valorado en aproximadamente 20 millones de dólares más.
El predio a venderse ya está en manos del Municipio, que alista su venta, mientras que para el pago de las acciones en las empresas eléctricas se trabaja en la posibilidad de ampliar el crédito entregado por el Gobierno de Francia para la construcción del tranvía.

Fuente: Diario El Tiempo