Piden declarar la emergencia en dos sectores de Cuenca por fallas geológicas
Moradores de la ciudadela Jaime Roldós y del sector Baguanchi Cedillo, al norte de Cuenca, piden la declaratoria de emergencia debido a la reactivación de fallas geológicas que hay en estos sitios.
En ambas zonas decenas de casas están en riesgo de colapsar, algunas incluso han sido desocupadas por sus propietarios, que las han dejado prácticamente abandonadas.
En la Jaime Roldós por ejemplo la casa, de tres plantas, de María Ponce está al filo de un hundimiento de unos 12 metros (m) de profundidad, que se formó como resultado de un deslizamiento de gran magnitud.
Ella es oriunda de la parroquia Palmas, del cantón Sevilla de Oro, y hace unos 40 años construyó esta vivienda. Allí actualmente vive con sus hijas y yernos. En total son ocho miembros.
Reactivación
“Hace unos cinco años esto comenzó a hundirse sin control y de allí paró por un buen tiempo, pero hace unos dos meses de nuevo comenzó a bajarse y ahora esto está incontrolable…”, dijo Ponce.
Al menos unos 10 inmuebles más están en peligro de caer, indicó Susana Rivera, presidenta de este barrio, quien indicó que es urgente una intervención para prevenir desgracias.
Recordó que unas 17 casas se han destruido en este lugar porque la tierra se hunde. “Hemos llamado a las autoridades para que se haga algo para prevenir pero hasta ahora no se ha dado una solución que sea efectiva…”, señaló.
Marco Puma, otro morador, cree que la inestabilidad del suelo en esta área se debe a que debajo hay “ojos de agua”, aunque también considera que algunas quebradas han sido taponadas por “malos vecinos”.
Respuestas
“Necesitamos que nos den alguna respuesta, que nos digan si esto se puede o no controlar y si debemos salir, les pedimos que nos ayuden a reubicarnos porque aquí perdemos prácticamente todo lo que nos ha costado años…”, señaló.
En Baguanchi Cedillo en cambio están unas nueve viviendas en riesgo y dos ya se han caído. Además hay un grave hundimiento en la vía Monay-Paccha, que pasa por este lugar.
Jhonny Juca, habitante de este sitio, contó que debido a los deslizamiento se rompió gran parte de la red de distribución de agua potable y todos los moradores tuvieron que aportar para colocar nuevos tubos y recuperar este servicio.
“Con una declaratoria de emergencia se pueden hacer trabajos urgentes y eso necesitamos para impedir que más casas se destruyan y que incluso se pierdan vidas… Aquí se requieren respuestas urgentes…”, refirió.
Juca indicó que hay un camino de segundo orden en donde se han formado grandes grietas por lo que no hay acceso de vehículos y los dueños de los inmuebles tiene que caminar para llegar a la vía principal. (CSM)-(I)
DECLARAR EMERGENCIA
Norma Illares, presidenta de la Comisión de Gestión de Riesgos del Concejo Cantonal de Cuenca, confirmó que el último viernes se reunió la Mesa Técnica de Infraestructura y Obras Públicas, de la que es miembro.
Indicó que allí presentaron informes de las diferentes direcciones como la de Obras Públicas, Desarrollo Social, de Gestión de Riesgos (DGR), Financiera sobre la situación en la ciudadela Jaime Roldós.
De acuerdo con Illares ahora es decisión de Marcelo Cabrera, alcalde de la ciudad, declarar o no la emergencia, con lo que se podrá hacer uso de un fondo para obras emergentes en este sector y en otros que lo requieran.
Fuente: Diario El Mercurio