Noticias

Cierre de captadora de dinero crea incertidumbre

Los ciudadanos que confiaron en la empresa captadora de dinero que fue desmantelada por la Fiscalía durante el operativo “Independencia”, tendrán que esperar por un tiempo indefinido para tener información de cómo recuperar lo invertido.

Adrián Rojas, fiscal del Azuay, explicó que por tratarse de una empresa “fantasma” que operaba en Santa Isabel y Cuenca no se tiene la cifra exacta del número de depositantes ni la cantidad de dinero que entregaron.

Dijo que una vez que se cumplan las pericias técnicas a las computadoras y documentos incautados se tendrá los datos reales de la actividad, a la que calificó ilícita.
Rojas recalcó que después de tener la información precisa se coordinará con los órganos de control los lineamientos que se podrían seguir para la devolución del dinero, considerando que los captadores no entregaban documentos de la supuesta inversión, sino únicamente un código de ingreso.

Atractivo
El Fiscal recomendó no dejarse convencer por empresas que ofrecen ganar dinero fácilmente porque pueden ser víctimas de estafa. Sobre este caso dijo que por 1.000 dólares de depósito ofrecían un interés diario de 12 dólares y un incentivo de 200 dólares por el ingreso de nuevos clientes.
“No puede ser que de un hecho ilícito se quiera producir algo lícito, esta empresa no cumplía con los estándares de los órganos de control como Superintendencia de Compañías, Bancos y Seguros, y Superintendencia de Economía Popular y Solidaria”, enfatizó Rojas.

Procesados
Por este caso están procesadas cinco personas. Tras valorar los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, la jueza de La Unidad Judicial Penal de Santa Isabel, Rita Suquilanda, dictó orden de prisión preventiva para Eduardo C., Irene P., Ruth H. y Guido O., y contra Mirian B. dispuso la presentación periódica.
Los cinco procesados tienen prohibición de enajenar bienes e inmovilización de sus cuentas bancarias. De ser hallados culpables podrían ser sancionados con prisión de cinco a siete años, según establece el artículo 323 del Código Orgánico Integral Penal, por el delito de captación ilegal de dinero.
Según la Fiscalía, la investigación inició en mayo de este año en el cantón Santa Isabel, donde se conoció, mediante parte policial, que circulaban hojas volantes en las que se ofrecía ganar mucho dinero.
Como parte de la investigación, tarde y noche del viernes 23 de junio, la Fiscalía efectuó el operativo “Independencia” en el que se detuvo a las cinco personas y además se allanó las oficinas de la supuesta empresa MTCOIN, ubicadas en la avenida González Suárez y en Santa Isabel.

Fuente: Diario El Tiempo