Delfín, a un punto de la hazaña
Práctico, ordenado y eficaz. Delfín derrotó al Barcelona en el mismísimo estadio Monumental de Guayaquil y quedó a un punto de ganar la primera etapa para disputar la final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
Los cetáceos llegaron al reducto amarillo dispuestos a aguantar la presión dentro del coloso que presentó un lleno total. Y así fue, pues desde el primer minuto, los toreros fueron una “tromba”, se fueron en busca del arco custodiado por Pedro Ortiz, y aguantaron, sobre todo los primeros minutos, hasta asentarse en el campo de juego.
Pasaron los minutos, y los comandados por Guillermo Sanguinetti controlaron las acciones del rival. Delfín esperaba ordenado y buscaba al contragolpe por las bandas. El empate le era favorable, pues a falta de dos fechas la diferencia de puntos era de seis unidades. Sin embargo, a los 19 minutos de juego, Barcelona se puso adelante en el marcador, gracias al tanto convertido por Washington Vera, y el primer tiempo culminó con la ventaja torera.
Para el complemento, Delfín arriesgó un poco más y de a poco fue llegando a la portería de Máximo Banguera. Los cetáceos se encontraron con un tiro libre frente al arco, al cobro fue Garcés y con complicidad del golero, al minuto 64 empató el partido. Balde de agua fría para los toreros.
Luego, y ante la desesperación de los locales que presentaron un equipo mixto, ingresaron Damián Díaz y Jonathan Álvez para dar mayor ataque. Sin embargo, de contragolpe, la “Tuca” Ordóñez, al 79, recibió el esférico, corrió por la banda izquierda, ingresó al área y con disparo cruzado a ras de piso marcó el 2-1, a menos de 10 minutos para el final.
Barcelona se fue con todo, ahora en busca del tanto del empate, pero no se dio y los toreros prácticamente quedan al margen de ganar la etapa; los amarillos tiene un cotejo diferido para este miércoles ante Emelec, y luego quedarán dos más, matemáticamente tienen nueve por disputar; a Delfín le quedan dos cotejos.
Otros partidos
Ayer, la fecha 20 se reanudó con el cotejo en el estadio Rodrigo Paz Delgado, entre Liga de Quito y Emelec. Ambos elencos querían sumar de a tres para sus respectivos objetivos, el primero para salir de la zona del descenso y el segundo para quedar más cerca de los líderes. El primer tiempo fue de los azules y a los 16 minutos, Bruno Vides rompió la defensa azucena, el atacante se metió entre entre los centrales para marcar el gol eléctrico.
Pero, en el complemento la Liga estuvo mejor y ejerció presión. Hernán Barcos fue quien, a los 66 minutos, le bajó la pelota a Juan Luis Anangonó para batir al golero Esteban Dreer, que había salvado la primera intención, pero que quedó jugado en la segunda llegada.
Con este resultado, Liga suma su décimo empate en la primera etapa quedándose con 13 puntos en la penúltima colocación de la tabla de posiciones, mientras que el Emelec quedó fuera de la pelea por la etapa al sumar 34 unidades, aún con el Clásico del Astillero frente a Barcelona pendiente por cumplirse este miércoles en el estadio George Capwell.
Por su parte, Macará dejó escapar una nueva victoria en condición de local al empatar 2-2 con Clan Juvenil, último de la tabla. El equipo dirigido por Paúl Vélez es capaz de complicar al rival más difícil del torneo y ceder puntos en casa con el aparentemente más accesible, y ayer cedió dos puntos ante los de Sangolquí.
Empate
Macará y Clan Juvenil se respetaron demasiado, recién al minuto 77 se dio el punto de inflexión del partido. Juan Carlos Villacrés apareció para convertir el sorpresivo 1-0 para Clan. Sin embargo, los celestes despertaron y dieron vuelta el resultado, gracias a Diego Benítez, al minuto 78, y Carlos Feraud, en el minuto 81, puso para el 2-1 a favor de los locales. Pero, a los 88 minmutos, con un tiro penal, Juan Villacrés cerró el partido con el 2-2 en el marcador.
El empate no modificó las ubicaciones de ambos clubes. Macará sigue en la quinta posición, con 29 puntos, mientras que Clan Juvenil conserva el farolito de la tabla del campeonato ecuatoriano con 12 unidades.
Fuente: Diario El Tiempo