Noticias

Segundo intento por definir tarifa de pasaje para uso del tranvía

Entre finales del próximo mes e inicios de agosto el Municipio de Cuenca tendrá una lista de opciones para el pasaje del tranvía, cuya alternativa inicial consta en 25 centavos de dólar.

La tabla tarifaria será el resultado de un estudio que actualmente ejecuta la empresa León & Godoy Consultores CIA. LTDA, contratada por la municipalidad el último 22 de febrero por un monto de 215.079,75 dólares.

Jaime Guzmán, titular de la Secretaría de Movilidad del cabildo, explicó que dicho diagnóstico tiene como objetivo diseñar un modelo de integración entre los buses de servicio urbano con el sistema tranviario.

Esto quiere decir, establecer una tarifa integral para ambos modelos de transporte, mediante, entre otros aspectos, la definición de las nuevas rutas que tendrán los autobuses.

Para esto además se hacen procesos de simulación y encuestas entre los pasajeros en los diferentes recorridos, al igual que la determinación de la matriz de la movilidad de la urbe.

Primer intento

Pero el municipio ya hizo un primer intento para definir el valor del pasaje del tranvía, pero esto falló. El 11 de febrero del año 2014 firmó por 450.000 dólares un acuerdo con la empresa de España Ferrocarril Metropolitá de Barceloma (TMB).

En octubre de 2016 la municipalidad y la firma española dieron por terminado el contrato mediante un mutuo acuerdo. Se cobró una multa de 21.060 dólares a favor municipal.

La Contraloría General del Estado (CGE) examinó este contrato e hizo algunas observaciones como por ejemplo: “El Municipio mantuvo una obligación contractual con la empresa pública española por más de dos años sin obtención del producto”.

Además detectó que los términos de referencia para la contratación estuvieron desactualizados, y sumado a ello que hubo una calificación equivocada de la oferta del contratista, aparte de que se no hicieron efectivas las multas.

Incumplimientos

Asimismo la CGE halló incumplimientos en el contrato por parte de TMB no incorporó un coordinador en Cuenca, tampoco abrió una oficina en Ecuador, como se prevía en la relación contractual.

Por otra parte, de acuerdo con Esteban Bernal, asambleísta por la provincia de Azuay, se deberá tener unos 18 millones de dólares cada año para la operación del tranvía.

A decir de Bernal, el tranvía se planificó con un pasaje de 25 centavos de dólar y un promedio de 120.000 viajes (pasajes) por día. Estos datos constante en las proyecciones iniciales.

Pero, según sus declaraciones una primera corrida financiera determina que el pasaje costaría no menos de 67 centavos de dólar, lo que significa que 42 de estos deben ser subsidiados. (CSM)-(I)

ORDENANZA

En el mes de mayo de este año el Concejo Cantonal aprobó la Ordenanza Reformatoria para el Sistema de Recaudo en el Transporte Público en Buses en el cantón Cuenca.

Con esto los usuarios de los buses urbanos deberán pagar el pasaje solo con tarjetas electrónicas. Esto se aplicará luego de unos cinco meses, tiempo en el que se deberá socializar con pasajeros.

Cristian Zamora, concejal de Cuenca y proponente de este cuerpo normativo, explicó que se acordó un tiempo de transición de unos 90 días, dado que se deberán importante las tarjetas.

Con el pago electrónico la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a los 475 urbanos que hay en esta ciudad, aspira a dejar de perder unos 100.000 dólares mensuales producto de evasión.

DETALLES

El Gobierno Nacional entregó al Municipio de Cuenca terrenos de la Brigada de Artillería Portete para que consiga 20 millones de dólares para terminar el proyecto Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca.

El Municipio de Cuenca terminó de manera unilateral el contrato que tenía con el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC), que tenía a su cargo la construcción de la obra civil del proyecto Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca.

El 29 de diciembre de 2016 finalizó el plazo para que el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC) entregue concluido la obra civil del proyecto Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca. No cumplió con este plazo.

El 15 de octubre de 2016 se declaró por 60 días a Cuenca en emergencia grave a la movilidad urbana, accesibilidad, seguridad, saneamiento y prestación debida de los servicios públicos. Luego amplió por 60 y 45 días más.

Fuente: Diario El Mercurio