Noticias

Peritajes en torno al caso ETAPA

Alrededor de 30 especialistas de la Policía Nacional trabajan en los peritajes del caso ETAPA, según indicó el ministro del Interior, Diego Fuentes, quien sostiene que desde la cartera de Estado se baraja la hipótesis de un delito de Asociación Ilícita.

El caso investiga presuntas influencias al interior de la empresa en torno a un contrato por 10 millones de dólares que fue entregado a través de ETAPA a dos familiares directos del gerente de Agua Potable de la empresa municipal.

Las investigaciones de la Policía, por delegación de la Fiscalía, se desarrollan desde el 16 de mayo, dijo el Ministro.

Fuentes presume que, en base a los peritajes que se han efectuado sobre el tema, “existía una fachada que buscaba camuflar la actividad ilícita”, esto en torno a la conformación del consorcio con el que los familiares del gerente de Agua Potable participaron en el proceso de adjudicación.

“Presumimos que aquí hay actos premeditados y conscientes que intentaban burlar la legalidad de los procesos”, añadió el Ministro, quien informó que se ha generado alertas de migración a nivel nacional para que los presuntos implicados no puedan salir del país.

Transparencia

Por su parte Santiago Vásquez, director nacional del Servicio Nacional de Compras Públicas, SERCOP, insistió en su pedido a ETAPA de que publique el contrato de ampliación de la planta de Tixán, cuestionado por las autoridades.

“Hay una falta absoluta de transparencia, desde noviembre del año pasado solo consta en el Portal de Compras Públicas la información básica del procesos pero no los contratos y justificativos de los pagos del anticipo (por 1,9 millones de dólares), que deben ser subidos de forma obligatoria”, dijo el funcionario

Fuente: Diario El Tiempo