Noticias

Tranvia: Hay frentes que faltan por intervenir

El Municipio de Cuenca tiene previsto que en unos 45 días esté escogida la empresa que reinicie las obras civiles del tranvía, que no concluyó el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC).

La nueva contratista deberá intervenir de manera urgente en al menos cuatro grandes frentes, que representan casi el 35% de los trabajos, pues el CCRC ejecutó alrededor del 60%. El otro 5% son labores menores.

Edison Castro, coordinador del tranvía, explicó que entre las zonas a intervenirse está el patio taller, que se usa para las maniobras y arreglos de los vehículos tranviarios. Está en el sector de las avenidas De Las Américas y México.

En estas instalaciones el Consorcio GME-CITA, encargado de la puesta del material rodante y los sistemas tranviarios, no ha podido continuar con su labor por la falta de obra civil.

Patio taller

Allí principalmente falta calibrar y corregir una especie de ejes y además la implementación de grúas que sirven para las labores de mantenimiento del equipamiento.

Otro de los frentes pendientes está en la avenida De Las Américas, en el puente sobre el río Yanuncay, donde hay un desnivel de entre dos y tres centímetros (cm) por lo que no se pudo tender la riel. Esto debe ser corregido.

Castro indicó que actualmente se hacen estudios de ingeniería con el objetivo de determinar la solución para este problema y los resultados serán entregados a la nueva compañía.

Un tercer frente pendiente es el que está en el redondel de la Chola Cuencana, donde asimismo hay problemas de desnivel con el paso deprimido que hay en este sector. Las vía tranvía pasa sobre esta plataforma.

Milchichig

Un cuarto frente es el que está en Milchichig, donde se deberán construir una especie de pilares de contención para estabilizar el terreno de la cabecera norte del aeropuerto Mariscal La Mar, para evitar afección al eje tranviario.
A la nueva constructora la municipalidad le ofrece un contrato de 32.298.192,32 dólares para que termine los trabajos para implementar este nuevo sistema de transporte, con un plazo no mayor a 300 días.

Deberá asimismo completar algunos trabajos que están pendientes en el tramo que va desde la Plaza Cívica, en el sector del mercado Nueve de Octubre, hasta la calle Sangurima.

Actualmente el municipio ejecuta trabajos en este sitio como parte de la declaratoria de emergencia grave a la movilidad urbana, accesibilidad, seguridad, saneamiento y prestación debida de los servicios públicos en Cuenca.

Para esto la municipalidad local erogó aproximadamente 1.300.000 dólares. (CSM)-(I)

CONTRATACION DIRECTA

En el mes de julio de este año el Municipio de Cuenca deberá tener a la nueva empresa que esté dispuesta a terminar las obras del tranvía, que dejó inconclusas el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC).

Esta firma constructora, integrada por compañías de Ecuador y España, debía entregar los trabajos concluídos el 29 de diciembre de 2016; sin embargo, no cumplió y por el eso la municipalidad terminó unilateralmente el contrato.

De acuerdo con Santiago López, coordinador de empresas del cabildo local, una vez que se conozca al mejor oferente al que se le invitará para un contrato de forma directa.

Esto porque así lo permite la normativa legal vigente de contratación pública debido a que se trata de un caso de terminación de una relación contractual por incumplimiento.

Con la última liquidación económica a CCRC por el trabajo que hizo le corresponde unos 37 millones de dólares, por lo que incluso deberá devolver una parte de lo que ya ha cobrado, que asciende a cerca de 42.000.000. (CSM)-(I)

DETALLES

El 15 de octubre el Municipio de Cuenca declaró por 60 días la emergencia grave a la movilidad urbana, accesibilidad, seguridad, saneamiento y prestación debida de los servicios públicos. Luego hizo dos ampliaciones.

Según datos del Municipio de Cuenca el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC) recibió un anticipo de un monto total de 21.641.538 dólares de los que no ha devengado 8.860.000 dólares.

 

Fuente: Diario El Mercurio