Noticias

Taxistas insisten en alza de tarifa

Tener un sustento técnico para conocer de cuánto podría ser el alza de la tarifa del servicio de taxis, es lo que busca el Frente Unido de Taxistas, que contrató una empresa consultora para que realice el estudio y les permita proponer el nuevo costo ante las autoridades competentes.

El presidente del gremio, Patricio Padilla, recordó que en octubre de 2014 se estableció el precio mínimo, y que la Ley Orgánica de Tránsito que establece que cada dos años se puede pedir aumento del precio mínimo del servicio.
Por eso tuvo la iniciativa de contratar el estudio, pues al tener la información presentarán la propuesta en el Concejo Cantonal para que junto a la ciudadanía, la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, puedan hacer el ajuste si el resultado revela que es necesario; aunque admite que tal vez el resultado sea el esperado.

Servicio
Roque Landívar lleva 10 años como taxista y cuenta que antes de que instalaran los taxímetros, cobraban una tarifa mínima de dos dólares, por lo que aspiran que este sea el aumento. Padilla prefiere no adelantarse y esperar que el estudio económico esté listo.
Calcula que entre finales de junio y mediados de julio tendrán una respuesta para empezar las reuniones. “Hemos tratado el tema del ajuste con el alcalde Marcelo Cabrera y él está de acuerdo con escuchar las propuestas”, agrega.

Informalidad
En otro tema, comentó que se mantienen alerta ante nuevas empresas que a través de aplicaciones móviles brinden servicio de taxi. Lejos de verlas como una opción para que la ciudadanía se movilice, asegura que este sistema va contra de su trabajo.
Explica que ellos deben cumplir con exigencias que implican gastos y que los servicios informales “se saltan los requisitos, son carros particulares y estaríamos ante más informalidad”.

Fuente: Diario El Tiempo