Equitransa, que estuvo en el Tamuga, está bajo la lupa
La empresa Equipos y Transportes (Equitransa) es una de las cuatro compañías nacionales investigadas por ser el nexo para el pago de millonarias coimas por parte de la constructora brasilera Ordebrecht, para obtener contratos públicos.
Equitransa fue contratada por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) para la estabilización del cerro Tamuga en julio del año 2012 por un monto de 7 millones 171.423 dólares y con un plazo de 18 meses.
En 2013 María Cecilia Alvarado, hoy viceprefecta del Azuay y en ese entonces concejal de Cuenca, junto con cuatro ediles más presentaron un reclamo ante la Contraloría General del Estado (CGE) por irregularidades.
De acuerdo con Alvarado, dieron documentación contundente que determinaba que Equitransa tenía a esa fecha el 90% de su capital en las Islas Vírgenes Británicas, que es un paraíso fiscal.
Y precisamente por eso estaba impedida de contratar con entidades del Estado, pero además el cuestionamiento de los concejales fue porque consideraron que el pago era demasiado para el trabajo que se debía hacer.
Examinó este proceso la CGE y determinó que la declaratoria de emergencia, que permitió que el contrato sea de forma directa, se hizo sin sujetarse a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
La CGE hizo un examen especial de ingeniería a la contratación y ejecución de esta obra, primera fase, y de fiscalización, a cargo de la Demarcación Hidrográfica de Santiago entre 20 de enero del 2010 y 20 septiembre del 2012.
Previo a esta intervención se conformó un comité de cogestión, que en 2012, estaba presidido por Humberto Cordero, quien a esa fecha se desempeñaba como gobernador del Azuay.
De acuerdo con Cordero, la Senagua a nivel nacional fue la institución que llevó el proceso para la declaratoria de emergencia y la contratación, dado que el comité que presidía no tenía competencia para esto.
Cordero considera positivo que las autoridades de control investiguen la relación que hay entre Equitransa y otras empresas más con Ordebrecht cuestionada por corrupción.
A decir de Cordero el comité no tuvo conocimientos de los motivos que llevaron a la contratación de Equitransa, pues lo que el comité defendía es que no se ponga en riesgo la zona del Tahual.
Cuando se dio la contratación de Equitransa estuvo al frente de la SENAGUA nacional Walter Solís, quien también fue titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
También se desempeñó como titular del Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y presidente del Directorio de la Agencia de Regulación y Control del Agua. (CSM)-(I)
INVESTIGACION
Daniel Carbo, director del movimiento Unidad Popular (UP), antes Movimiento Popular Democrático (MPD) en la provincia de Azuay, acudió ayer a la Fiscalía del Azuay para presentar una petición de investigación.
Carbo solicitó que se vincule a Leonardo Berrezueta, exgobernador del Azuay, en las investigaciones que se sigue a Equitransa, que hizo la estabilización del cerro Tamuga y que se ha descubierto que tiene relación con Ordebrecht.
Por su parte Berrezueta aclaró que fue gobernador hasta mayo del año 2011 y que la adjudicación a Equitransa se dio en 2012 por lo que no participó en el proceso de contratación.
Asimismo Berrezueta indicó que gestionó la conformación del Comité de Cogestión de La Josefina, pero esta instancia no tenía competencia para hacer contratos y adjudicar obras. “Me reservo el derecho a tomar acciones legales, no se puede tomar el nombre de las personas para hacer daño…”, dijo.
DETALLES
La estabilización del cerro Tamuga, firmado con la empresa Equipos y Transportes (Equitransa) el 30 de julio de 2012 costó 7.171.423.95 dólares, con un plazo de 18 meses.
La contratación y ejecución de la fiscalización de la estabilización del cerro Tamuga fue dada en agosto del año 2012 y estuvo encargada a la consultora Acotecnic Cia. Ltda.
Actualmente en la estabilización del cerro Tamuga trabaja maquinaria de las compañías Hidalgo-Hidalgo, Fopeca y del Municipio de Cuenca. El material es destinado para obras públicas.
La empresa Equipos y Transportes (Equitransa) consta como una firma dedicada al alquiler de vehículos de carga pesada. Actualmente está bajo investigación de la Fiscalía General del Estado