Noticias

Un panorama alentador tras fin de salvaguardias

Como un panorama comercial alentador, califican los dueños de varios comercios en la ciudad el desmonte total de las salvaguardias; desde mañana las sobretasas fijadas para artículos como ropa, licores, línea blanca, entre otros, serán del cero por ciento.

Omar Serrano, dueño de un almacén de ropa, señaló que el 2016 fue un año “duro, el incremento de las salvaguardias nos limitó un poco, pero ya con su eliminación la siguiente mitad del año será mejor, además ya baja el IVA al 12 por ciento otra vez, que fue otro de los temas que redujo nuestras ventas”.
Una de las primeras medidas tomadas por el nuevo ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, es la eliminación de las salvaguardias a partir del 1 de junio, decisión que es vista con buenos ojos desde la Cámara de Comercio de Cuenca. Su director ejecutivo, Jaime Moreno, manifestó que esto reactivará la economía de la ciudad y el país.

Reacciones
Para Gustavo Parra, quien expende licores en la ciudad, en el mes de junio todavía será difícil ver los cambios, “aún tengo mercadería que fue adquirida  con las salvaguardias, y tengo que venderla para poder traer más y comparar los costos, aún así creo que se vienen meses mejores en lo que respecta a la economía”.
Por su parte, Silvia Calle, comerciante de ropa, dijo que para enfrentar las bajas ventas ha optado por hacer ofertas. “La situación se puso complicada para no tener mercadería almacenada la hemos puesto en oferta, eso también nos ayuda a atraer clientes, que se han limitado a comprar, esperemos que ya cuando baje el IVA y con el fin de las salvaguardias, las ventas se reactiven”.
Moreno señaló que esa fue una de las primeras alarmas, “cuando los comercios se están quedando con stock, tienen promociones en días no festivos; hemos visto muchos locales con liquidación de mercadería, inclusive en productos alimenticios, la lógica es no perder mucho, que es lo que se ha tratado de hacer”.
Se refirió también al tema del contrabando, que fue otra de las dificultades a las que se enfrentaron los comercios, debido a que ingresaron productos desde la frontera norte y sur, a menores costos.

Producción local
El representante de la Cámara de Comercio señaló que el Gobierno Nacional debe garantizarse la producción local, con la finalidad de poder competir con productos que vienen del extranjero. “Esto es positivo porque mejora la calidad y disminuye costos, hay que darle opciones al consumidor”.
Agregó que la industria y el comercio se van a dinamizar mientras existan leyes claras, estabilidad y acuerdos público privados, que permitan avanzar al sector.
“Son positivas estas medidas, porque nos va a permitir tener ingresos para reactivar el sector laboral”, finalizó Moreno.

 

Fuente: Diario El Tiempo