Noticias

Reinicia contratación de las obras del tranvía

Para hoy se tiene prevista la publicación de la convocatoria a concurso público para la adjudicación de la obra civil del tranvía, según anunció ayer el alcalde Marcelo Cabrera. Dichos trabajos fueron suspendidos en octubre del 2016 por el entonces contratista Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca, CCRC.

De acuerdo a Cabrera, el proceso de adjudicación tomará hasta julio, mes en el que se espera que los trabajos vuelvan a ejecutarse en las calles de la ciudad, con la meta puesta en finalizar la obra civil hasta el 31 de diciembre de este año.
Por el momento se trabaja en obras emergentes, contratadas para reducir las molestias por la salida de CCRC. Estos trabajos tienen como plazo de finalización el próximo 10 de junio.

Convocatoria
El Alcalde señaló que la convocatoria pública tiene como finalidad que todas las empresas que deseen hacerse cargo de los trabajos, puedan presentar sus propuestas para elegir la mejor.
La selección se hará a través del Portal de Compras Públicas, “siguiendo los términos legales y la reglamentación que se requiera para el efecto, dejando claras las reglas del juego”, dijo Cabrera.
El director del Proyecto Tranvía, Guillermo Argudo, señaló que el monto referencial de la obra y el plazo estimado para la ejecución de los trabajos serán anunciados hoy, previo a la rendición de cuentas que dará la Municipalidad y sus empresas en el Museo de la Ciudad, antigua Escuela Central La Inmaculada, a partir de las 09:00.

Antecedentes
El 17 de octubre del 2016 el Municipio firmó una emergencia de movilidad para hacerse cargo de trabajos pendientes en el Centro Histórico, Avenida de las Américas y Milchichig.
Desde entonces se han firmado un total de 13 contratos, 11 de ellos de obra civil y dos de diseños, de los cuales está pendiente solo uno, para la intervención en la calle Sangurima desde la Plaza Cívica hasta la Chola Cuencana, y la Avenida de las Américas entre la calle Lamar y el puente sobre el río Tomebamba.
No obstante, dichos trabajos son emergentes y se hicieron para facilitar la movilidad. Aún resta por hacer, entre otros, las paradas de las calles Gran Colombia, Lamar y Sangurima, obras en los puentes de la Avenida de las Américas y en el sector de Milchichig. (JPM) (I)

Dinero para el tranvía

El financiamiento de las obras no será problema ya que las asignaciones del Estado, hechas conforme el avance de la obra, están al día.

Adicionalmente, el alcalde Cabrera confirmó ayer el traspaso de los predios del cuartel Cayambe a la Municipalidad, e informó que se ha pedido a las Cámaras de la Producción el nombramiento de dos delegados para desarrollar el proyecto de expansión del Parque Industrial de forma concertada “ya que ellos van a poner el dinero”.

En los próximos días el Concejo Cantonal deberá aprobar el cambio de uso de suelo del predio, con lo que podrán iniciar las negociaciones para su venta.

Fuente: Diario El Tiempo