Cuenca: Alerta con las bandas de los “Dulces Sueños”
Mujeres que fingen estar interesadas en establecer amistad con personas que asisten a centros de diversión, son el enganche de las bandas delictivas que operan bajo la modalidad “Dulces Sueños”, según las investigaciones policiales sobre casos de robos con el uso de escopolamina.
Uno de esos casos es investigado por la Policía, para dar con el paradero de dos mujeres que el fin de semana sedaron a cuatro ciudadanos con la sustancia conocida popularmente como burundanga para robarles sus pertenencias.
Las víctimas tuvieron que ser auxiliadas por paramédicos de la Cruz Roja y trasladados en ambulancias a una casa de salud, debido que se encontraban inconscientes.
Recomendación
Para evitar ser víctima de este tipo de bandas delictivas, la Policía recomienda no aceptar bebidas o alimentos que ofrecen personas desconocidas, porque hay el riesgo que estén contaminadas con escopolamina.
Advierte que se trata de una droga de rápido efecto, utilizada por delincuentes para neutralizar a sus víctimas, lo que incluso puede ocasionar la muerte, en caso de sobredosis.
Además la Policía recomienda que cuando vayan a centros de diversión hacerlo con personas conocidas y de preferencia a lugares que cuenten con circuito cerrado de seguridad. Esto permitirá saber con quién compartía en caso de algún incidente.
Si ve que uno de sus amigos presenta síntomas de haber sido sedado llamar inmediatamente al ECU-911.
Efectos
Según versiones de Telmo Erazo, jefe del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil, recogidas por el Ministerio del Interior, este tipo de droga produce inconsciencia, pérdida momentánea de memoria y deja a las víctimas sin reacción.
Sobre la forma de actuar de los delincuentes, Erazo explica que por lo general esta droga es administrada con bebidas, por lo que insistió en no aceptar generosidades de personas desconocidas y no confiar en personas que se muestren demasiado amables, sin razón aparente.
Fuente: Diario El Tiempo