Expectativa por aprobación de Ley Antiviolencia en los Estadios
“Recibí propuesta de Ley Antiviolencia en los Estadios” del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Villacís, confirmó ayer en su cuenta en Twitter el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano. Ahora Villacís, quien asegura que la Ley también puede ser aplicable en otros deportes, espera su aprobación en el menor tiempo posible.
Es que hay un antecedente no tan halagador. En el 2001 la Ecuafútbol envió al Congreso la propuesta de Ley Antiviolencia en los escenarios deportivos, mas todo quedó en la mesa de discusión.
En aquella propuesta se establecían fuertes sanciones económicas para los clubes cuyas barras causaren disturbios en los escenarios. Además, se prohibía el ingreso a los estadios a las personas causantes de los mismos quienes tenían que presentarse a una Comisaría el día y a la hora del partido para garantizar que no estén presentes en la barra, tal como se da en Argentina.
Del actual proyecto se conoce muy poco. Villacís adelantó que el proyecto de Ley pretende cortar de raíz los actos delincuenciales al interior y en el exterior de los estadios, además se aspira erradicar las drogas, las armas, las bengalas que, según dijo, no sabe cómo ingresan pese al control de la Policía Nacional.
Explicó que la Ley no solo será sancionadora en caso de registrarse heridos o muertos -aunque hizo votos para que no suceda- sino que también se considerará delito y no simple contraversión el lanzamiento de bengalas. Por otro lado, Villacís destacó que los Municipios serán los encargados en dar la autorización previa para el desarrollo de los partidos. (BST)-(D).
Fuente: El Mercurio.