Noticias

Ecuador: El pago a depositantes de Coopera será parcial

A ocho meses de la disolución y del inicio de la liquidación de la cooperativa de ahorro y crédito Coopera, ayer se convocó a una tercera fase de pagos a los acreedores que aún tienen depósitos pendientes con la institución financiera, aunque no se podrá devolver todos los montos adeudados.

Luego de haber cumplido la subasta de los activos fijos, bienes e inmuebles, serán usados 10.400.000 dólares para este proceso de pagos que beneficiará a 368 personas naturales, cuyos depósitos al momento de la liquidación hayan sido desde 30.001 hasta 62.500 dólares.

Para quienes tengan depósitos de 30.001 a 40.000 dólares, el valor que recibirán será de 30.000 dólares, y a quienes tengan depósitos de 40.001 a 62.500 dólares se les devolverá el 75 por ciento del monto depositado.

Proceso

Hugo Jácome, titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, SEPS, informó que los socios deben acercarse con su cédula de identidad original y una copia en el caso de personas naturales o el pasaporte original y una copia para los extranjeros, a cualquier ventanilla del banco del Pacífico para cobrar su dinero. Pudieron hacerlo desde ayer hasta el martes 18 de febrero en esa institución financiera.
Y quienes no acudan hasta esta fecha, podrán hacerlo desde el 18 de febrero al 1 de abril en el local de Coopera, ubicado en el sector de San Joaquín.
Las personas con enfermedades catastróficas, con discapacidad y de la tercera edad, que cobraron una parte de sus depósitos en las dos fases de pago anteriores, van a recibir la diferencia correspondiente con los montos establecidos en esta tercera fase.
“Una vez concluido este proceso se llevará a cabo una cuarta fase de pagos para los acreedores cuyo monto supere los valores establecidos en esta convocatoria y que no están dentro de este grupo”, dijo Jácome.
Las personas que tienen montos mayores a 62.500 dólares, y que no están dentro de esta fase de pagos suman un total de 239 acreedores, que deben esperar hasta un cuarto proceso donde, según el ministro coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, se recibirá más dinero que el de esta tercera fase.
Rivera dijo que el 75 por ciento que se devolverá a cada persona se lo definió por dos mecanismos, el seguro de depósitos y la venta de activos, pero que el 25 por ciento restante “no está previsto aún” y que esta tercera fase de devolución, estaba programada a realizarse hace dos meses, pero que la junta de acreedores no pudo ser constituida con anterioridad debido a la oposición de un grupo de socios.
Por su parte, el liquidador de Coopera, Diego Aguilar, afirmó que con el seguimiento permanente de la SEPS, se dio la valoración para un proceso transparente que rectifique en algo los malos manejos que tuvo la cooperativa.

Socios

Algunos afectados se aglomeraron en horas de la mañana en las afueras de la SEPS para conocer los resultados de lo que será esta tercera etapa de pagos. Entre ellos, varias personas de la tercera edad, como Graciano Orellana, quien aseguró estar dispuesto a vender su casa en el caso de no recuperar el dinero, para reponer la pérdida de 70.000 dólares que su hijo le mandó de Estados Unidos para que se lo guardara.
Gloria Sarmiento, otra de las socias, comentó que necesita medicina de por vida por su enfermedad y que el dinero que tenía guardado comenzó a agotarse. “Perdí 100.000 dólares de la venta de un terreno y en ocho meses no recibí ni un centavo, ni mucho menos respuestas”, expresó.

 

Fuente: Diario El Tiempo