Azuay: Negocios afectados con cierre vial
Los negocios, especialmente los ubicados en los ingresos de Paute y Gualaceo, sufrieron el fin de semana pérdidas económicas por el cierre vial.
A diferencia de otros fines de semana, este que pasó fue muy perjudicial para la mayoría de comerciantes, especialmente los dedicados a la venta de comida que tienen sus locales en los ingresos de los cantones de Paute y Gualaceo, pues el cierre del tramo vial El Descanso-Puente Europa por desprendimientos de rocas, afectó bastante sus actividades.
En un recorrido efectuado ayer por Diario El Mercurio a los cantones en mención, se constató lo grave de la situación por la falta de turistas fundamentalmente de la ciudad de Cuenca que tienen como costumbre visitar estos lugares y deleitarse de los diferentes atractivos que ofrecen. Esto por las incomodidades y el tiempo que les toma llegar a dichos lugares a pesar de las carreteras alternas.
Paute
En lo que respecta a Paute, las pérdidas económicas se sintieron mucho más en el centro parroquial de El Cabo. Aquí funcionan alrededor de 25 locales comerciales entre comedores y tiendas que generalmente los domingos pasan llenos por la gran presencia de turistas incluso resulta difícil transitar por la zona por los numerosos vehículos estacionados.
Ayer se observó prácticamente vacía la carretera por lo que los dueños de los negocios optaron, en unos casos por preparar pocos alimentos para la venta y otros por cerrar sus locales aprovechando el tiempo en otras actividades.
María Huachún, representante de los comedores de la parroquia El Cabo, manifestó que desde que se cerró la vía por El Descanso debido a la caída de rocas han bajado considerablemente las ventas en especial el fin de semana. “Con la poca presencia de turistas, parece que regresamos a los años del desastre de La Josefina, cuando Paute se vio afectado en todo sentido, y los negocios cayeron hasta casi desaparecer”.
Por su parte Carmen Alvarado, dueña de un comedor en el sector, expresó que bajaron totalmente las ventas, es así que de los 70 pollos asados que generalmente prepara los fines de semana ahora preparó 15, ni tampoco hizo chanchos a la barbosa y cuyes asados. Comentó que también tuvo que pedir a cinco de sus empleadas que no vengan, “muchas son madres de familia que se quedaron sin laborar”.
Otro sector de Paute donde también se sintió la poca presencia de turistas fue la plazoleta Diez de Agosto. En este lugar los propietarios de los comedores tenían pocas esperanzas de mejorar sus ventas por lo que redujeron los alimentos preparados.
Gualaceo
En Gualaceo la situación fue peor porque la mayoría de los restaurantes ubicados en el sector Bullcay (ingreso del cantón), prefirieron cerrar sus puertas, y contados fueron los propietarios que se arriesgaron a vender una que otra comida. El lugar estuvo desolado, pues muy pocos vehículos transitaban en una de las vías que registra normalmente altos índices de tráfico.
Wilfrido Banegas, dueño de un restaurante en la zona, expresó que el sábado sí vendió, pero ayer no existió “casi nada de movimiento” lo que perjudica su negocio que unicamente abre los fines de semana. Agregó que en el sector existen más de 20 locales comerciales como restaurantes, zapaterías, boutiques, entre otros que son afectados con el cierre vial.
Banegas indicó que le llama la atención el cierre por diez días del tramo de la carretera por El Descanso, “siempre ha existido la caída de rocas del Tahual, y lo que hacían las autoridades era limpiar el material para habilitar de inmediato el tráfico vehicular”. (BPR)-(I)
MAS DETALLES
-Personal y maquinaria contratada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, efectuá las diferentes labores para desprender las rocas que están por caer en el tramo de la vía El Descanso-Puente Europa por lo que se encuentra suspendida la circulación vehicular.
-Se habilitó una nueva carretera alterna que atraviesa el sector Pastopamba para vehículos livianos. Los buses y más vehículos pesados continúan circulando por San Cristóbal para llegar a Paute y por la vía Cuenca-El Valle-La Unión para Gualaceo.
-Conjuntamente maquinaria de los municipios de Paute y Gualaceo efectúan trabajos para asegurar las bases del puente de La Unidad que conecta el centro parroquial de El Cabo con el sector Bullcay. Por el momento el tráfico está suspendido por el sector.
-Se prevé que el domingo 28 de mayo se habilite la circulación vehicular por el tramo de la vía El Descanso-Puente Europa. Esa echa se cumplirán los 10 días que estableció el COE Provincial para desprender las rocas del Tahual.
Fuente: Diario El Mercurio