Mundo: Alianza del Pacífico retira 92 por ciento de aranceles
Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, celebraron ayer una cumbre definitiva para la liberalización del comercio interno del bloque con la firma del Protocolo Adicional, que acabará con el 92 por ciento de los aranceles.
El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, dio la bienvenida a sus colegas en calidad de Presidente pro-témpore del mecanismo y de anfitrión de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cartagena de Indias.
El Presidente afirmó que en el mundo hay un gran interés por la Alianza del Pacífico, lo que se manifiesta en los 25 países observadores de cuatro continentes que ya tiene esta iniciativa, y en las solicitudes adicionales de Finlandia, Singapur, Israel y Marruecos para adquirir ese estatus.
“Ya no somos nosotros los que vamos a tocar las puertas de ellos, es el mundo que quiere venir a hacer negocios con nosotros”, manifestó.
“Esta Alianza tiene lo que el mundo necesita, creemos en el libre comercio, creemos en la inversión, creemos en el emprendimiento, siempre promoviendo en nuestro países la igualdad, la erradicación de la pobreza”, agregó el Jefe de Estado colombiano.
Santos y los demás presidentes, el peruano Ollanta Humala, el mexicano Enrique Peña Nieto y el chileno Sebastián Piñera, firmaron el protocolo de adhesión de Costa Rica como integrante de pleno derecho con la presidenta de ese país, Laura Chinchilla.
Protocolo
Santos, Piñera, Humala y Peña Nieto suscribieron el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que establece la eliminación del 92 por ciento de los aranceles y la desgravación paulatina del ocho por ciento restante, en su mayoría productos agrícolas a excepción del azúcar, con salvaguardas de hasta 17 años.
Según ha manifestado la canciller colombiana, María Ángela Holguín, ya se ha cumplido la gran parte de los objetivos trazados desde el nacimiento del bloque, que fue constituido oficialmente en 2012.
La Alianza del Pacífico representa el 36 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, de América Latina y tiene un promedio de crecimiento económico anual del cinco por ciento, además de un mercado de 212 millones de habitantes.
Su vocación es lograr la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, pero también es expandir su potencial hacia la pujante región de Asia-Pacífico.
Costa Rica firma la hoja de ruta para adhesión
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó ayer una declaración de adhesión a la Alianza del Pacífico y se comprometió a “enriquecer” este mecanismo de integración formado por Chile, Colombia, México y Perú. Chinchilla asistió como invitada a la cumbre de la Alianza del Pacífico.
La Presidenta agradeció a sus colegas de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Ollanta Humala, el haber permitido que “Costa Rica sea el primer país que inicia formalmente el camino de la incorporación en la Alianza del Pacífico”.
Mediante la declaración que firmó Chinchilla Costa Rica se adhiere al Acuerdo Marco de la Alianza, que funcionará como una hoja de ruta hasta su plena integración, lo que se calcula que se concretara en un año.
El próximo 8 de mayo, Costa Rica tendrá un nuevo presidente tras la segunda vuelta electoral del 6 de abril, pero el Gobierno ha manifetsado que el cambio de régimen no afectará el proceso de adhesión a la Alianza del Pacifico.
Fuente: Diario El Tiempo