Noticias

EMOV limita turnos para matrícula

La empresa prepara un sistema para que las personas renueven la matrícula vehicular en línea.

Las fallas en el sistema para la matriculación vehicular AXIS ha obligado a que los usuarios hagan largas filas para obtener un turno en los centros de matriculación de la EMOV EP. Así lo indicó ayer Andrian Castro, gerente de la empresa municipal.
“La EMOV ha agotado todas las gestiones que ha podido hacer para solucionar el inconveniente que tenemos desde enero de este mes”, dijo.
Es que según el funcionario el AXIS, a diferencia del SITCON, que se manejaba hasta finales del 2016, presenta muchas deficiencias que no pueden subsanarse por la institución de tránsito.
La principal es que el sistema “se cuelga” al final de los procedimientos para concluir con la matrícula, por lo que los digitadores tienen que repetir el proceso uno y otra vez con el mismo usuario lo que provoca que un proceso que duraba dos minutos ahora dure “de 10 a15 minutos”.

Inconvenientes

Otro de los problemas es que en el caso de las personas que pagan la tasa del rodaje el valor se cobra en el Distrito Metropolitano de Quito.
“Es un impuesto que se genera en Cuenca pero esos montos se recuperan en otro lugar del país situación que podría acarrear sanciones de parte de la Contraloría a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) o a las entidades que estén haciendo que los fondos que le corresponden a Cuenca vaya a otro distrito”, sostuvo Castro.
El AXIS tampoco ha permitido que por algunos dígitos de los chasises de los vehículos no se puedan matricular y que algunas placas se dupliquen, son los inconvenientes que se han presentado.
En el centro de matriculación del parque de La Madre, ayer, se entregaron 120 turnos pero solo a los usuarios que llegaron antes de las 08:00.
Mientras las personas esperaban, a quienes llegaban a pedir un turno un guardia les explicó que solo se entran 120 turnos y que vengan hoy a las 08:00.
La situación ha obligado a que la EMOV EP limite la entrega de los turnos de acuerdo a la capacidad de atención de cada centro de matriculación “sin que se pueda atender a los usuarios que quieren matricular durante el resto del día”, explicó el gerente.
Patricia Jaramillo, diseñadora de 51 años de edad, consiguió matricular su automóvil en unas cuatro horas. Si bien no tuvo muchos inconvenientes, mencionó que no entiende por qué le cobraron multas de los años 2015 y 2013. Calificó al servicio de matriculación con un 6 sobre 10.

Solución

Adrián Castro dijo que se ha notificado diariamente sobre los percances a la ANT. Sin embargo, solo les han indicado que se están efectuado las correcciones del caso “pero este tema de las correcciones es un cuento que nos tienen desde enero hasta la presenta fecha”.
Se esperaba tener resultados concretos hasta el mes de febrero anterior, pero no se ha cumplido.
Para el gerente de la EMOV EP el tema no depende de los funcionarios de la ANT sino del AXIS que a su parecer es un sistema que no funciona.
Hasta el cierre de la presente edición se trató de contactar a Fabiola Ordóñez, directora provincial de la ANT, quien a través de la red social Whatapp indicó que estaba fuera de la ciudad en una reunión. (PVI)-(I)

MÁS DETALLES

– El sistema en línea de la EMOV EP permitirá generar turnos en línea para que los usuarios acudan a matricular su vehículo a la hora que se indique. Se prevé que esté listo hasta finales de abril.

– Debido a los problemas, hasta el mes de abril no se cobrarán multas ni recargos a las personas que no matricularon según el número de su placa desde el mes de enero hasta marzo, anunció el gerente de la EMOV EP.

– Los funcionarios de los centros de matriculación vehicular de la EMOV EP trabajan horas extras para cumplir con los trámites de matriculación. Lo que genera costos para la empresa, indicó Adrián Castro.

MATRÍCULAS EN LÍNEA

Adrián Castro indicó que la EMOV EP desarrolla un sistema que servirá para renovar las matrículas en línea, es decir, a través de Interne. El proyecto está en un 80% de avance y ya se han hecho algunas pruebas.
La idea es que las personas hagan el trámite de renovar su matrícula desde su casa. Solamente quienes tenga que hacer traspasos deberán ir a las agencias de matriculación.
El sistema validará los pagos del certificado de no adeudar a la EMOV EP, pago de matrícula, pago de multas, pago de la Revisión Técnica Vehicular (RTV) y la tasa solidaria, para que la persona llene unos datos en línea y le indicará en que punto retirar su matrícula. (PVI)-(I).

Fuente: El Mercurio.