A disfrutar de 90 días imperdibles de boxeo
El boxeo internacional romperá el letargo impuesto por las insípidas carteleras programadas en 2016, con el lanzamiento de una serie de combates espectaculares que anticipan un suceso y consumo absoluto; vital para la recuperación del sitial preponderante y popular que este deporte gestó desde mediados del siglo XVIII, con su renacimiento épico en Inglaterra. La expectativa, la emoción y los supuestos volverán a escena como en los mejores épocas.
Nueva York será el punto de partida. En el estadio Barclay’s Center, de Brooklyn, pelearán mañana, por la unificación del campeonato welter, los invictos norteamericanos Danny García, titular del CMB, y Keith Thurman, campeón de la AMB, en un match trascendental.
García ganó sus 33 peleas y fue “verdugo” del chubutense Lucas Matthysse. En tanto, Thurman, invicto en 27 combates, noqueó al bonaerense Diego Chaves en 2013. Afrontarán un duelo de estilos opuestos y García, de mejor formación técnica, luce como favorito.
El Madison Square Garden recibirá a los dos boxeadores más importantes del momento, el próximo sábado 18: el kazajo Gennady Golovkin y el nicaragüense Román “Chocolatito” González. Después de mucho tiempo, Golovkin, ganador de sus 36 peleas (33 KO), afrontará un combate de riesgo al unificar sus coronas CMB-FIB ante el norteamericano Daniel Jacobs, campeón de la AMB. Más allá de sus 29 KO en 32 victorias, su historia de vida es estremecedora. Afrontó y superó un osteosarcoma (cáncer óseo) en 2010 y ello lo convirtió en un gladiador inexpugnable. Promesa de gran contienda.
En tanto, “Chocolatito”, poseedor de cuatro títulos mundiales entre 47,600 y 52,100 kg, con 46 triunfos consecutivos (38 KO), dirimirá con el duro tailandés Wisakil Wangkek. González es el pugilista más completo de la actualidad, pero las dimensiones poco atractivas de su peso lo postergan injustamente.
El 29 de abril, en el estadio de Wembley, en Inglaterra, el joven campeón británico Anthony Joshuá, expondrá el cinturón pesado de la FIB ante el veterano ex campeón Wladimir Klitschko. Sobre este desafío, ya hicimos referencia hace unas semanas, como “La pelea de los 50 millones”.
El 6 de mayo, los exponentes mas populares del pugilismo azteca, Saúl “Canelo” Álvarez, campeón mediano junior de la OMB, y Julio César Chávez (h.), célebre rival de Sergio “Maravilla” Martínez, estarán frente a frente en Las Vegas. En esta reunión reaparecerá el argentino Lucas Matthysse, ex campeón mundial welter junior del CMB, tras ser noqueado por Viktor Postol, hace 19 meses. Boxeará con el norteamericano Emmanuel Taylor, un probador excesivamente riesgoso para su regreso al ring a los 34 años.
El filipino Manny Pacquiao, séxtuple campeón mundial, dirimirá con el inglés Amir Khan, vencedor del santafecino Marcos “Chino” Maidana, en una prueba crucial para su futuro y para un negocio de 35 millones de dólares.¿El escenario? Emiratos Árabes, el 20 de mayo próximo.
¡Último momento! La bonaerense Erica Farías, campeona welter junior (CMB), combatirá con la boxeadora más importante de estos días: Cecilia Braekhus, colombiana nacionalizada noruega – país en el que reside- , por su corona mundial welter (CMB-OMB-FIB-AMB), el próximo 9 de junio, en la ciudad nórdica de Bergen. Este match constituye uno de los tres acontecimientos más valiosos de la historia del boxeo femenino argentino.
¡El boxeo vuelve con todo y es un motivo para festejar para todos los amantes de esta disciplina!
Fuente: El Tiempo.