Movimiento PAIS lidera la Asamblea
Más del 80 por ciento de la votación a nivel nacional fue para el movimiento Alianza PAIS en las elecciones para conformar la próxima Asamblea Nacional. La provincia de Manabí fue la que brindó mayor apoyo al movimiento de Lenín Moreno, mientras que las provincias orientales ejercieron menor votación.
En cada una de las provincias, los medios de comunicación locales y la ciudadanía, siguieron de cerca el accionar de sus candidatos, los alentaron y acompañaron el proceso electoral 2017.
El voto en el exterior tuvo también su particularidad en cuanto al sufragio por los asambleístas. Un total de seis legisladores representan a los migrantes en este proceso electoral, dos por Europa, Asia y Oceanía, dos por Estados Unidos y Canadá y dos por Latinoámerica, El Caribe y África.
Votación
En la región Costa la votación tuvo un marcado contraste entre el sur y el norte del Litoral. En las provincias de Los Ríos y Manabí la votación favoreció al movimiento Alianza PAIS. En la provincia del Guayas también hubo favoritismo por el movimiento liderado por Lenín Moreno.
En la provincia de El Oro, la votación se dividió entre el movimiento PAIS, el Partido Social Cristiano y la alianza CREO-SUMA. En esta provincia fueron candidatos por la lista 6 el exalcalde Carlos Falquez Batallas y la exvicealcaldesa Patricia Henríquez, quienes gozan del favoritismo de los cantones con mayor votación. En contrapeso, el exgobernador Carlos Zambrano lideró la lista de PAIS.
En la región Sierra el movimiento PAIS lideró la votación. CREO-SUMA también tuvo participación, seguido por el Acuerdo Nacional por el Cambio y el partido Pachakutik.
En la Amazonía, los partidos independientes estuvieron a la par del movimiento PAIS, seguidos por el Partido Social Cristiano.
En la región Insular, CREO-SUMA obtuvo la mayoría de la votación pero consiguió uno solo de los dos escaños en disputa en dicha provincia.
En cuanto a Asambleístas Nacionales, Movimiento PAIS también estuvo a la delantera. (RET) (I)
Fuente: Diario El Tiempo