Noticias

Caso Odebrecht: Ecuador recibirá información de Brasil desde junio de 2017

Desde junio de 2017 10 países que investigan actos de supuesta corrupción de la empresa brasileña Odebrecht empezarían a tener información del Ministerio Público de Brasil, según reportó este jueves 16 de febrero de 2017 la Fiscalía General del Estado en su web.
En esa fecha de junio finaliza el plazo para mantener en reserva estos datos.
Así lo afirmó Rodrigo Janot, procurador General de Brasil a los fiscales y procuradores generales de 11 naciones.
Los fiscales y procuradores generales de 11 países latinoamericanos, reunidos desde este jueves 16 de febrero de 2017 en Brasil, decidieron, entre otros puntos, conformar equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales, para realizar investigaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht y el caso Lava Jato.
En la cita 11 países firmaron la “Declaración de Brasilia sobre la Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción”.
Los representantes de las Fiscalías se comprometieron a “brindarse la más amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional en el caso Odebrecht y en el caso Lava Jato”, señala la Declaración de Brasilia, difundida por el fiscal general del Estado Ecuatoriano, Galo Chiriboga, en su cuenta de Twitter.
También acordaron aplicar la ejecución y seguimiento de la solicitudes de cooperación jurídica internacional originadas en los países firmantes.
Además insistirán en recuperar activos y “la reparación integral de los daños causados por los actos ilícitos”, menciona el documento.
La declaración, firmada por los fiscales de 11 países, recuerda que el Ministerio Público de Brasil firmó 2 acuerdos de lenidad con las empresas Odebrecht y Braskem y acuerdos de colaboración premiada con 78 personas relacionadas con la compañía para ampliar las indagaciones.
Los mencionados acuerdos son confidenciales. En el caso Odebrecht, la cláusula contractual de reserva tiene vigencia de 6 meses y termina el 1 de junio de 2017.
“Independiente de este lapso de seis meses cada país puede acceder a información, toda vez que cada uno también pudiera lograr, producto de sus propias investigaciones y de posibles acuerdos directamente con Odebrechet, como otros países ya lo han hecho”, indica la Fiscalía.
Ecuador buscará esta información por un posible acuerdo con la empresa brasileña, “cuyos términos comenzaron a discutirse desde enero de 2017  en Perú y continuó en Washington y que actualmente con la intervención de la Procuraduría General se analiza el acuerdo”.
 Agrega que la “Fiscalía y Procuraduría ecuatorianas ya analizan con Odebrechet mecanismos de acceder a una colaboración sin perjudicar los intereses de Ecuador”.
El documento añade que Brasil ha recibido varios requerimientos de cooperación jurídica internacional sobre este caso, pero que está obligado a respetar sus leyes y los plazos.
Fuente: Diario El Universo