Ecuador: Claro rechaza una multa de $ 138,4 millones por denuncia de la CNT
La empresa telefónica Conecel (Claro) rechazó ayer lo que denominó una “injustificada y desproporcionada multa impuesta por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM)”, la cual fue establecida el viernes pasado.
Dicha sanción, originada en una denuncia de la empresa pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), obliga a la empresa privada a pagar $ 138,4 millones que deben ser depositados en la cuenta 7445261 (Banco del Pacífico), de propiedad de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, luego de que este organismo de control llegara a la conclusión de que Claro ha cometido una “infracción grave”, en el tema de “abuso de poder de mercado”.
La Superintendencia había informado el viernes por la noche, a través de un boletín de prensa, que en el caso Nº 0009-SCPM-CRPI-2013 se le ha impuesto a Claro “una multa equivalente al 10% del volumen de negocios total de la empresa, correspondiente al año 2012”, equivalente a $ 138,4 millones.
En octubre del 2012 CNT-EP presentó una denuncia de “Abuso de Poder de Mercado” contra Claro, “por la conducta tipificada en los numerales 1, 10 y 19 del Art. 9 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado”.
Según la Resolución, Conecel había incluido en contratos de arrendamiento de terrenos destinados a la construcción de radiobases, cláusulas de exclusividad que coaccionaban a los dueños de los sitios o terrenos a no arrendar a terceros operadores, argumentando interferencias técnicas o problemas con los equipos.
Sobre el tema, Conecel explicó que la denuncia del operador estatal CNT se refiere a tan solo 5 sitios, que la telefónica privada arrendaba, en los que CNT no habría podido expandir su red. Conecel dijo que en las mismas zonas donde están esos 5 terrenos (y en todas las demás zonas) existen terrenos alternativos igualmente idóneos, por lo cual CNT bien pudiera, actuando con eficiencia y sin ningún problema ni costos adicionales, instalar su infraestructura. Para la empresa, “no existe, entonces, barrera de entrada alguna para CNT, que no sea su falta de diligencia empresarial”.
La empresa privada dijo que ejercerá los recursos que contempla la ley, a fin de lograr una resolución conforme a derecho, que garantice el debido proceso y el derecho a la defensa, en un marco de seguridad jurídica.
67,2
POR CIENTO
es la porción que ocupa Claro en el mercado celular en Ecuador, dice la Superintendencia.
Fuente: Diario El Universo