Deportes

De aguas abiertas sale el mejor del 2016

“El 2016 fue el mejor año de mi carrera deportiva”, así se refirió el nadador Iván Enderica a su actuación deportiva que le permitió ser nombrado ayer como el mejor deportista del Azuay por parte de la Federación Deportiva de esta provincia y será reconocido el miércoles 22 en la Noche de Gala del Deporte Azuayo.

A una semana de la ceremonia, donde se reconoce a lo más destacado del deporte local, tanto en los deportes que apadrina la FDA y los que no son federados, así como a los mejores de las ligas cantonales y asociaciones, la Comisión Técnica decidió entregar el galardón de mejor deportista al nadador tricolor.
Y es que su actuación en el 2016, donde compitió en los 10 kilómetros de aguas abiertas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ubicándose en la posición 16, le significó ser el mejor sudamericano en esa carrera acuática.
Pero, sin duda, el tercer lugar en el Preolímpico de Setúbal donde alcanzó la clasificación olímpica fue su desempeño más sobresaliente.
“Fue la mejor competencia de mi vida, antes de la última vuelta estuve liderando, de ahí unos golpes con un nadador alemán y un chino hicieron que me resague un poco, pero alcanzó para clasificar”, recordó el braceador de 25 años, quien rememoró que ese día no pudo dormir, “el día después me dolía hasta el cabello”, dijo un sonriente Iván.Enderica se encuentra en la natación desde niño, pero en las aguas abiertas desde los 14 años.
“Mi primera competencia fue el Cruce al lago San Pablo, allí quedé quinto”, explicó el braceador, que es entrenado por su hermano Gabriel. “Decidí dar un cambio en mi preparación y mi hermano ha sido fundamental en mi alza técnica”, agregó.
“El trabajo del año anterior me deja muy contento, los entrenamientos han sido muy fuertes incluso con campamentos en el Cajas y los resultados llegaron. Espero que en este 2017 los éxitos continúen pero tenemos que trabajar el doble porque la meta es arribar a posiciones estelares en el Campeonato Mundial de Natación que se disputará en Hungría”, afirmó.
Su objetivo es una medalla olímpica y se empeña todos los días con ese objetivo.
“Antes lo veía lejos, pero luego de los últimos resultados podría estar en un podio, no se si primero o segundo, pero sé que el trabajo nos llevará a ello”, añadió el nadador.

 

Fuente: Diario El Tiempo