Edificio de Petroecuador, centro de polémica entre Rafael Correa y Carlos Pareja Y.
El nuevo edificio de la Empresa Pública Petroecuador, en Guayaquil, ha generado acusaciones mutuas entre el presidente de la República, Rafael Correa, y el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, implicado en el caso de corrupción de la estatal petrolera.
El primer mandatario dijo en el enlace sabatino del 4 de febrero pasado, en el sur de Quito, que Pareja construyó el edificio en cuestión a sus “espaldas”, con “oficinas gigantescas” y “piso de mármol”: “Cuando me enteré de su sueño faraónico, le metí siete instituciones donde iban a meter solo Petroecuador”, dijo Correa, luego de acusarlo de ser el único que hace “elefantes blancos”.
Sin embargo, casi seis años antes, en el enlace Nº 243 realizado el 22 de octubre de 2011 en Quito, Correa presentó un proyecto de lo que en ese entonces iban a ser las nuevas oficinas de Petroecuador en el Puerto Principal del país: “Va a ser un edificio totalmente ecológico con ahorro de energía, áreas verdes en terrazas y camineras…, esto nos cuesta unos nueve millones de dólares fuera del terreno que cuesta como cuatro millones de dólares, una nueva inversión para Guayaquil y para los sectores estratégicos”, aseveró.
Incluso Correa presentó un video con la maqueta de lo que sería este proyecto y detalló las dependencias que allí funcionarían: laboratorio de exploración y producción, el Instituto Ecuatoriano del Petróleo, oficinas del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, de la Agencia de Regulación y Control Minero… Lo dijo delante de Wilson Pastor, quien era ministro de Hidrocarburos.
En un video publicado en la cuenta de Twitter @capayaleaksecu, el 9 de febrero pasado, Pareja Y. afirmó que el tema del edificio se debatió varias veces en las reuniones del gabinete y que se perdieron millones de dólares porque el proyecto inicialmente no quedó culminado: “En medio camino, ya cuando la obra tenía los siete pisos, la compañía constructora abandona la obra, tuvo problemas y abandonó…, cuando yo llego de gerente general de Petroecuador retomo la construcción para mejorar el desastre que había quedado y se termina la obra…, ese edificio el presidente estaba cansado de irlo a visitar, y ahora dice que soy el responsable”, aseguró Pareja, quien es investigado por la Fiscalía desde el año pasado bajo cargos de enriquecimiento ilícito, cohecho, delincuencia organizada, lavado de activos y peculado.
La construcción del edificio, ubicado a un costado de la vía a la costa, implicó la firma de dos contratos. El primero consistía en la construcción de un edificio de ocho pisos para la centralización del funcionamiento de las dependencias de la Empresa Pública Petroecuador, en Guayaquil, según la ficha del proyecto publicada en el sitio web de Petroecuador. El segundo contrato se suscribió el 27 de octubre de 2015 para la terminación de la construcción de este nuevo edificio. Este último quedó a cargo de la constructora Constudipro S.A.
El documento indica que el costo estimado del edificio llega a $ 26’433.694, incluyendo los valores devengados en años anteriores, más lo programado a pagar en el futuro.
En el resumen de ejecución de la obra se detalla que a diciembre de 2014, el edificio en cuestión estaba construido en obra gris hasta el piso seis y que, en abril de 2015, se determinó, vía resolución, la terminación unilateral del primer contrato.
Cuatro meses después se reactiva el proyecto con la asignación de $ 5’101.000 para ese año, según la ficha del proyecto. Desde ese entonces se retoman las labores para la culminación definitiva del edificio en noviembre pasado, según el resumen citado.
El nuevo proyecto incluyó cambios pactados en “reuniones de trabajo en conjunto con el personal técnico de Proyectos de la Gerencia de Transporte y con personal de la Gerencia de Logística, siendo esta última la encargada de coordinar el proceso de contratación para la continuidad de la ejecución del edificio, siguiendo los lineamientos de la Gerencia General”, reuniones que, según la ficha del proyecto, se establecieron en septiembre de 2015.
Pareja aseguró en el video de Twitter, que Marco Calvopiña inició la construcción del edificio en calidad de gerente general de Petroecuador: “Y el seguimiento de la obra siempre estuvo a cargo del ministro de ese entonces, Pedro Merizalde, que hoy es gerente general de Petroecuador”.
En un tuit del 18 de octubre del 2011, el mismo Calvopiña publicaba que “el presidente de la República aprobó la construcción del nuevo edificio de Petroecuador en Guayaquil, avenida del Bombero”. (I)
El proyecto
En Guayaquil
Antecedente
El plan de construir un nuevo edificio de la empresa pública Petroecuador fue anunciado por el presidente de la República, Rafael Correa, en el enlace sabatino del 22 de octubre de 2011. En ese entonces, el primer mandatario dijo que estaba ubicado de forma estratégica cerca de las terminales Pascuales, Salitral, la estación de bombeo Tres Bocas y la que sería la futura terminal El Zorrillo.
Fuente: Diario El Universo