Deportes

Federer, el mejor exponente de la grandeza

Ganar su quinto Abierto de Australia, su Grand Slam número 18, con 35 años, es el legado y el mejor exponente de la grandeza del suizo Roger Federer, al que el mundo implora que no se retire jamás.

Lo que hizo en la final del Melbourne ante el español Rafael Nadal pasará a la historia por muchos aspectos. Clase magistral al ataque y cómo se debe presionar, eludiendo el peloteo, fortaleza mental para afrontar la adversidad, sobre todo en el quinto set, cuando perdía por 3-1. Un partido que puede servir de lección a la nueva generación.

Superior
No solo ha sido el campeón con menor ránking y el primer jugador en ganar tres partidos a cinco sets consecutivos para hacerse con este Slam, desde el argentino Gastón Gaudio en Roland Garros 2004, también se ha convertido en el primer campeón de un ‘major’, derrotando a cuatro rivales situados entre los diez primeros, desde el sueco Mats Wilander, en 1982, también en París.
En Melbourne, Federer ha sido capaz de cerrar página a sus derrotas en los grandes, donde no triunfaba desde Wimbledon 2007, encajando una racha de seis. Y ha sido llegar al Abierto de Australia, donde había perdido tres veces contra Nadal, y superarle.
Sus 18 grandes llevan la marca de diez jugadores diferentes. Cuatro de ellos ante Andy Roddick, tres ante Nadal y otros tres ante Andy Murray, y uno con Mark Philippoussis, Marat Safin, Lleyton Hewitt, Andre Agassi, Marcos Baghdatis, Fernando González, Novak Djokovic, y Robin Soderling, respectivamente.
Y es ya, y seguramente durante mucho tiempo, el primer hombre en la historia en ganar cinco o más títulos en tres diferentes grandes: Wimbledon, siete veces. Abierto de Australia: cinco, US Open: cinco. (D)

Ranking ATP

1. Andy Murray         11.540

2. Novak Djokovic    9.825

3. Stan Wawrinka     5.695

4. Milos Raonic          4.930

5. Kei Nishikori          4.830

6. Rafael Nadal         4.385

7. Marin Cilic               3.560

8. Dominic Thiem    3.505

9. Gael Monfils         3.445

10. Roger Federer    3.260.

Fuente: El Tiempo.