CCRC anuncia medidas por terminación de contrato
Tras culpar al Municipio por los atrasos que ha sufrido la construcción del tranvía, el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca, CCRC, anunció “medidas frente al atropello de nuestros derechos”, según un comunicado de prensa emitido ayer por la contratista.
En respuesta, el coordinador de las empresas municipales y vocero del equipo técnico del tranvía, Santiago López, indicó que hasta el momento no han recibido notificación alguna de CCRC y que, si hasta la fecha de cumplimiento de plazo que vence el lunes, no reciben contestación, se procederá a dar por terminado el contrato de obra civil.
La advertencia de CCRC, según el decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, Jorge Moreno, no debe ser tomada a la ligera por la Municipalidad. Asegura que “en el peor de los escenarios”, la finalización unilateral de la obra puede dejar a la ciudad una deuda “exhorbitante”.
Reclamos
En su oficio, la empresa sostiene que “no ha abandonado el proyecto y sigue trabajando en los frentes que las aprobaciones del Municipio de Cuenca permite hacerlo”. La Municipalidad declaró una emergencia de movilidad mediante la cual labora en varios frentes de obra civil, contratados inicialmente con CCRC.
El Consorcio continúa: “Reiteramos que los atrasos que ha sufrido el proyecto se deben a la falta de tramitación por parte del Municipio de Cuenca de las órdenes de trabajo y de los trabajos complementarios que la Ley exige, así como por innumerables incumplimientos de obligaciones contractuales”.
En el documento aseguran que desde agosto de 2016, “basados en el cronograma consensuado entre las partes y fundamentado en incumplimientos de la Municipalidad”, CCRC solicitó una prórroga de plazo, “necesaria para concluir el proyecto total”, la cual no fue aprobada.
Hay más. En la rueda de prensa ofrecida por el alcalde Marcelo Cabrera durante la semana anterior para anunciar la terminación del contrato, aseguró que no se ha devengado la totalidad del anticipo.
Sin embargo, CCRC asegura que éste ha sido totalmente utilizado en las obras realizadas “y hemos entregado oportunamente al Municipio de Cuenca los respaldos del caso”. Se esperaba un retorno de unos ocho millones de dólares por ese rubro.
La empresa insiste en que “no estamos en mora y es la autoridad la que debe ponerse al día con los pagos”. Restan, según el Proyecto Tranvía, el pago de las planillas de octubre y noviembre por inconsistencias en las planillas.
Respuesta
El coordinador de las empresas municipales señala que “no ha habido ningún acercamiento ni solicitud de información oficial” por parte de la empresa CCRC, por lo que desde la Municipalidad de Cuenca se trabaja en las opciones para la continuidad de la obra.
López considera que será “difícil”, llegar a un consenso con el Consorcio Cuatro Rìos de Cuenca , por lo que se prevé la terminación unilateral del contrato y la adjudicación de las obras pendientes a otra empresa en el menor tiempo posible. (JPM) (I)
Riesgos de un juicio
En el comunicado enviado por CCRC la empresa deja claro señala que el proceso de mediación fue “abandonado por el Municipio” y que tomará “las medidas previstas frente al atropello de nuestros derechos”.
Esto para el decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca tiene una sola interpretación: un juicio internacional. De perderse, el proceso le costará a la ciudad decenas de millones de dólares.
Moreno sostiene que como cuencano espera que las decisiones estén bien sustentadas, como jurista cree que “lo que se viene para la ciudad, no para la administración municipal que seguramente se terminará antes de que se acabe el juicio sino para la ciudad, es muy complicado”.
Moreno detalla que el acto administrativo de la terminación unilateral del contrato del Alcalde, no es un acto administrativo válido en un proceso de arbitraje internacional, por lo que no será argumento útil en caso de un juicio.
La inspección que se hizo con la Notaría para verificar que no habían trabajadores antes de intervenir con la emergencia, tampoco es un argumento de peso según Moreno, pues sostiene que ese tipo de inspecciones deben hacerse con peritos expertos en la materia.
Si el Municipio llega a perder el juicio, CCRC puede exigir el restante del contrato correspondiente a unos 30 millones de dólares, más el pago de obras complementarias, obras adicionales, daños y perjuicios, una cifra que puede dejar a la ciudad con una deuda millonaria.
Fuente: Diario El Tiempo