Concejala denuncia supuesta corrupción de Lenin Moreno. Etapa le habría pagado $10.000 por charla
Candidato presidencial gobiernista, siendo embajador,habría sido contratado mediante empresa familiar para dar charlas.
He expuesto esta denuncia porque es necesario que nos demos un baño de verdad y también he presentado todo el expediente al candidato a asambleísta Esteban Bernal, porque es necesario presentar a la Asamblea Nacional en un proceso exhaustivo de fiscalización no solo en la ciudad y provincia, sino a nivel nacional, mucho se dice de que esto se hace público porque estamos en un proceso electoral, cierto es que nosotros somos actores políticos y en estos instantes es cuando hay que decirle al país lo que está pasando, dijo la concejala de Cuenca, Dora Ordóñez, del Movimiento Participa, quien dio una rueda de prensa en la sede del partido.
Teniendo como respaldo documentos el proceso de contratación, la edil manifestó que el entonces funcionario público (embajador) Lenin Moreno, dio charlas de motivación y de humor, contratadas por entidades como la empresa pública municipal ETAPA, en cumplimiento a un contrato suscrito por su hija, Irina Moreno González, representante legar de la “empresa familiar” denominada Fundación Eventa.
“Hay que decir la cantidad de dinero, de recursos públicos que se han destinado a la fundación Eventa. Tenemos las certificaciones de quienes son los representantes de esta fundación , la esposa, la cuñada y la hija; los contratos no son sólo en Cuenca sino en otras partes del país, es el caso de la Policía Metropolitana de Quito, por 11.200 dólares en septiembre de 2013; también con Agencia Metropolitana de Tránsito, por 33.600 dólares, es decir en esa época siendo embajador, el actual candidato Lenin Moreno dio charlas para que se beneficien económicamente sus familiares”, recalcó Ordóñez.
La empresa ETAPA, en agosto del 2013, contrata una conferencia llamada “El humor para la vida y el trabajo para los servidores públicos de la empresa ETAPA EP”, por 10.000 dólares. “Hay que informar lo que ha estado sucediendo con este tráfico de influencias y corrupción por parte del actual candidato a la Presidencia. El tráfico de influencias está penado por el Código Orgánico Integral Penal, con pena privativa de libertad, Lenin Moreno estaba de embajador en las Naciones Unidas cuando se suscribieron estos contratos y la ley prohíbe a los funcionarios públicos tener contrataciones privadas, puntualizó la denunciante.
Por su parte el candidato a asambleísta por Participa, Esteban Bernal dijo que se conformará una comisión especial para la investigación de varios casos, entre ellos el tema del Tranvía y los contratos de Moreno, durante el próximo gobierno. (AZD)-(I)
Tema politizado
Para el director cantonal del partido gobiernista Alianza País, y concejal de Cuenca, Xavier Barrera, la denuncia constituye una estrategia marcada por parte de los movimientos opositores del movimiento oficialista.
Para nadie es desconocido que el compañero Lenin Moreno realizaba charlas a nivel nacional e internacional, contratado por empresas públicas y privadas, me parece a mí que ya le corresponde a la Fiscalía realizar la investigación respectiva, pese a que es conocido que el investigado se desarrollaba en su actividad privada, dando charlas motivacionales.
Con toda seguridad, los organismos de control cumplirán su trabajo y no encontrarán más que, se trata de acusaciones motivadas por acciones de orden político, más que de orden legal, agregó Barrera.
El contrato entre ETAPA EP y la fundación Eventa se dio mientras estuvo como gerente de la empresa municipal, Oswaldo Tamaríz.