Noticias

Contraloría encuentra a responsables de accidente de avión de Tame en Cuenca

El desgaste de la pista del aeropuerto Mariscal Lamar hizo que en el 2015 la Corporación Aeroportuaria de Cuenca, CORPAC, decida entre dos opciones para mejorarla. Según un informe de la Contraloría General del Estado, la entidad municipal no tomó la mejor decisión.

Poco después de entregados los trabajos en el 2016, un avión sufrió un accidente que pudo ser fatal. La Contraloría no analiza las causas del accidente, pero determina que en el aeropuerto se hizo un trabajo que no solucionó los problemas de la pista.
De acuerdo al informe, la pista tenía fallas de hasta 5,08 centímetros de profundidad y necesitaba un bacheo integral. Pese a esto la CORPAC optó por rejuvenecer el asfalto con una solución que no cubrió más de nueve milímetros de profundidad.
En el informe de Contraloría se recoge una respuesta de la CORPAC, que asegura que tomó esta decisión porque era la opción más barata y no requería de un cierre prolongado de las operaciones.


Pero lo barato le salió caro a la Municipalidad, ya que tuvo que invertir más de 700.000 dólares en trabajos de reparación y cerrar las instalaciones por cerca de un mes para la ejecución de dichas obras.

Detalles
Una consultoría, contratada por la CORPAC para determinar los trabajos a ejecutar en la pista, detectó que existían deformaciones, fisuras, grietas, baches, desgaste, desprendimiento de asfalto, deformaciones y dos zonas de 40 metros de largo cada una con daños de hasta 5,08 centímetros. La Contraloría asegura que no son dos sino 13 las zonas con daños pronunciados.
La solución que presentó la consultora fue la remoción de residuos de caucho adheridos a la pista mediante un hidrolavado, el bacheo asfáltico, desalojo de materiales y la aplicación de un rejuvenecedor que según la Contraloría mejora la pista en una profundidad de hasta 0,9 centímetros y no de los 5,08 centímetros requeridos.


El informe de la entidad de control afirma que “ninguna acción propuso la consultora para superar los problemas de asfalto ni mejorar los vacíos de máximo dos pulgadas”. Sobre este tema la consultora respondió que para aquellas zonas donde se requería un bacheo mayor se recomendó una intervención de cuatro pulgadas de profundidad, esto es 10,16 centímetros.

Decisión
Con la consultoría en la mano, la CORPAC tuvo que decidir entre dos opciones para mejorar la pista. La primera de ellas fue una intervención integral por 726.518 dólares con un cierre del aeropuerto de 18 días, mientras la segunda contemplaba un rejuvenecimiento por 353.163 dólares, sin la necesidad de cierre y con la opción de reparar la pista con intervenciones periódicas.


Según el informe, la CORPAC analizó las propuestas y llegó a la conclusión de que la primera solución traería pérdidas económicas a los comercios por el cierre y tendría un costo final de más de un millón de dólares, por lo que optaron por la segunda opción.
Así se armó un cronograma que preveía el rejuvenecimiento de la pista en diciembre del 2015, la repotenciación de drenajes para agosto del 2016, la colocación de la carpeta asfáltica para septiembre del 2017 y una nueva intervención en septiembre del 2022.


El primer trabajo culminó con retraso, esto es en marzo del 2016. Un mes después de ejecutadas las obras, un avión de la aerolínea TAME resbaló en la pista y terminó parcialmente fuera de la pista.
La Contraloría informó que meses después se hizo una recepción provisional del contrato y se dio por terminado de mutuo acuerdo. Luego se contrató a la empresa Hidalgo Hidalgo para que haga un trabajo similar al propuesto en la opción que la CORPAC desechó en un inicio.
La Contraloría añade que la recepción provisional del primer trabajo se hizo sin repotenciar el sistema de drenaje, una de las obras requeridas para mejorar la pista, y esto generó multas por 2.543 dólares que no fueron cobradas.
Este diario buscó la versión Juan Fernández Solano, director de la CORPAC sobre el informe pero, a pesar de que el informe es público y está a disposición en la página web de la Contraloría, desde su oficina se señaló que aún no cuenta con el informe definitivo, por lo que prefiere no pronunciarse al respecto. (JPM) (I)

Cuenca. 

Fuente: Diario El Tiempo