Roberto Vanegas toda una vida ligada al fútbol
A sus 39 años, Roberto Vanegas llegó al club Deportivo Cuenca para ser el preparador físico del equipo sub-19 que era entrenado por Pablo Arévalo. La salida de Álex Aguinaga y todo su cuerpo técnico le permitió trabajar con el plantel de primera categoría junto al argentino Gabriel Cosenza. El cuencano dice ser un agradecido de la dirigencia por la oportunidad.
Pocos conocen la historia de Vanegas, quien estudio la primaria en la escuela Luis Cordero y luego en el colegio Benigno Malo. Su amor al fútbol y sus buenos dotes como jugador lo llevaron a ser parte de la nómina del Deportivo Cuenca en los años 1994, 1995 y 1996 como juvenil. También fue preseleccionado del Ecuador para el Mundial Sub-17 que se jugó en el país. En Cuenca disputó varios torneos barriales y, por supuesto, el Mundialito de los Pobres, donde quedó campeón con San Roque en la primera década del 2000.
“Cuando Pablo Arévalo me propuso estar a cargo de la sub-19 lo pensé mucho, ya que llegar al fútbol, después de algún tiempo, se me hizo un poco difícil, pero lo acepté y asumí ese reto. Después Gabriel Cosenza, tras la salida del cuerpo técnico anterior, me tomó en cuenta para que trabaje con primera. La idea era permanecer hasta que la directiva nombrará un técnico definitivo, finalmente nos quedamos nosotros”, explicó Vanegas, quien también trabajó, en años anteriores como profesor de cultura física en el colegio Sudamericano y últimamente en el Cedfi.
Sobre el grupo de jugadores que entrenó en el plantel, Vanegas confirma. “Al llegar me topé con un plantel excelente, con personas excepcionales, no pensé encontrarme con gente profesional. Cuando fui jugador, el grupo no se manejaban de esta forma, tan solidario, tan compañero el uno del otro, que solo me causó admiración. En todo el tiempo que trabajé nunca hubo un inconveniente que haya servido llamar la atención ”, añadió.
Futuro
En cuanto a su futuro, Vanegas, quien fue compañero de Juan Carlos Ávila, actual asistente técnico de Paúl Vélez en el Macará de Ambato, afirmó que tiene una propuesta para volver a la sub-19. “Tuvimos una conversación con Juan Manuel Durán para continuar en el equipo, esperemos que se de ya que es una buena posibilidad para seguir creciendo en el fútbol”, comentó.
Roberto Vanegas es licenciado en cultura física y además tiene una maestría en entrenamiento deportivo, pero el verdadero aprendizaje lo ha hecho con el equipo de primera. “Estoy agradecido por la oportunidad que me dio el Cuenca. Con Gabriel (Cosenza) se hizo un buen trabajo, al margen de los resultados, se manejó un grupo muy sano, cumplidor y respetuoso”, finalizó. (CPM) (D).
Fuente: El Tiempo.