Cuencanos envían cuyes y regalos a los migrantes
Hace 16 años los hijos de María Luisa Viracocha emigraron por la crisis económica del país. Desde entonces cada año ella se acerca a las agencias de “couriers” en la ciudad para enviarles pan de pascua, cuyes y dulces por Navidad.
Viracocha comentó que aunque en Estados Unidos se pueden comprar cuyes, sus hijos prefieren los que ella prepara. “Mis hijos extrañan la comida de acá, todos los años escojo los mejores cuyes y les mando preparados”, dijo.
Como ella, varias son las madres, esposas y hermanos que envían obsequios a familiares en el exterior. Ayer, por ejemplo, en la agencia Jimmy Express una larga fila de personas esperaba enviar paquetes que contenían comida, cartas, licor y otros regalos.
Valeria Samaniego, quien se encontraba en la agencia, tenía un canasto lleno de humitas, quimbolitos y tamales para enviar a sus tres hijos que se encuentran en Queens desde hace siete años. “Es una alegría para mí poder hacer esto para mis hijos. Lo que ellos me piden, yo les mando: cuyes, queso, dulces, pan, todo”, comentó Samaniego.
Esperanza
Algunos familiares cuentan que tienen la esperanza de algún día compartir con sus allegados los alimentos enviados. “Siempre uno espera que los hijos vuelvan a la casa y poder darles aquí todo lo que les enviamos ahora”, dijo Juan Trelles, quien estaba próximo a enviarle cuyes a su hija que está seis años en el país norteamericano.
En la agencia Koko Cargo Expres también existía una gran fila para enviar paquetes. María Marca contó que comprar un cuy en Estados Unidos es caro, porque cuestan alrededor de 70 dólares. “Es más barato enviarlo, pero también es por el amor que uno le tiene a sus hijos. Hace dos años mis hijos se fueron a vivir en el Bronx y por Navidad les mando un poquito de cosas para que compartan y nos recuerden”, dijo. Ella también mandó queso, miel de higos, pan de pascua, chocolate y manjar.
El costo del envío de paquetes depende del peso. Diego Pazán, gerente de Jimmy Express, señaló que enviar cinco cuyes cuesta entre 17 y 18 dólares.
Además mencionó que este mes es el más concurrido. “Existen otras fechas importantes como Carnaval y Semana Santa en la que la gente también manda cosas, pero esta es la fecha con más envíos del año porque no solo mandan paquetes por Navidad sino también por Fin de Año”.
Pazán dijo que en promedio se acercan de 100 a 150 personas diarias para enviar obsequios a sus familiares los días en los que se van los paquetes son martes y sábados, sin embargo, por la gran afluencia de personas, se enviarán también los jueves. Los paquetes enviados ayer llegarán el jueves a sus destinos.
El personal de la agencia se encarga de inspeccionar los paquetes de forma rigurosa para no tener problemas con las autoridades aduaneras.
Fuente: Diario El Tiempo