Noticias

Cuenca: Profesor cobró cinco años de sueldo sin trabajar

Un docente que pertenecía a uno de los colegios tradicionales de Cuenca, recibió 48.600 dólares en sueldos del 2010 al 2015, año en el que se jubiló, sin trabajar un solo día.

Así se desprende de un informe efectuado por la Contraloría General del Estado y aprobado este mes. La Coordinación de Educación informó que el documento aún no llega a su departamento jurídico, por lo que no puede referirse al caso.
El hecho se dio porque, debido a las faltas de asistencia, su partida fue devuelta al Ministerio de Educación, pero nunca se lo reubicó y siguió percibiendo sueldos sin dictar a clases.
El informe señala que el docente laboró por 30 años en el magisterio pero fue en marzo del 2014 cuando el colegio descubrió que aunque no había acudido a clases desde febrero del 2004 aún estaba enrolado.
La Contraloría analizó el desempeño del docente desde enero del 2010 hasta diciembre del 2015, dentro del marco legal, y detectó que no fue a trabajar en esos cinco años, a pesar de lo cual, recibió 41.300 dólares en sueldos y 7.300 dólares en aportes al IESS, esto sin contar tres meses en los que recibió sueldos de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe.
Aún después de jubilado recibió 428 dólares, pero lo devolvió porque, según indicó a la Contraloría, el dinero ya no le correspondía.

 

Fuente: Diario El Tiempo