Un contrato del tranvía tiene sus días contados
Representantes de la Municipalidad se reunirán mañana con los de Artelia, empresa fiscalizadora del tranvía, para revisar un informe que puede ser utilizado como herramienta para dar por terminado el contrato con el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca, CCRC.
CCRC está a cargo de la obra civil del tranvía por un monto de aproximadamente 72,13 millones de dólares, pero hace dos meses y medio abandonó varios frentes de trabajo aduciendo una controversia en el pago de planillas, la que no ha podido ser resuelta desde entonces y provocó retrasos en la ejecución.
El alcalde Marcelo Cabrera indicó ayer, en referencia al informe de fiscalización, que “si las cosas están lo suficientemente claras podremos tomar la decisión (de dar por terminado el contrato) el mismo miércoles”.
El coordinador del Proyecto Tranvía, Guillermo Argudo, añadió que existen informes preliminares que respaldan el hecho de que “el contratista no está cumpliendo con la obra”, por lo que espera que esta misma semana “el Alcalde tome decisiones contundentes” sobre el futuro de esta.
Obras
Argudo señaló que el consorcio CCRC tiene planillados 42 millones de dólares en obras, lo que corresponde a algo más del 58 por ciento de la ejecución de los trabajos. Esto quiere decir que falta por completar un 42 por ciento de la obra civil y hay 30 millones para hacerlo.
El concejal Marco Ávila, abogado e integrante de la Comisión de Movilidad del Concejo Cantonal, indicó que a su parecer no habrá mayor problema con el financiamiento, ya que unicamente se cancelará a CCRC lo planillado y lo restante se pagará a quien se haga cargo de la obra a futuro.
El Alcalde coincide con este criterio y espera que, tras tomar una decisión sobre el futuro del contrato con CCRC, se pueda retomar el ritmo normal de los trabajos y la obra culmine a fines del 2017.
Juicio
Con la intención clara de dar por terminado el contrato con CCRC, dentro del Municipio es evidente que el proceso de mediación no tiene futuro por lo que desde la Alcaldía se prepara la estrategia legal para enfrentar el arbitraje internacional fijado en Chile.
El Alcalde anunció la contratación de un jurista nacional con experiencia en derecho internacional, a quien se le dará la disponibilidad de viajar fuera del país. Añadió que en los próximos días se contratará a “uno o dos abogados más”, que serán extranjeros.
El monto de los honorarios de los jurisconsultos se mantiene en reserva hasta que su contratación esté en firme.
En cuanto al proceso legal para la terminación del contrato, según lo firmado por el Municipio y la contratista, este debe regirse a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, LOSNCP.
Dicho cuerpo legal señala en su artículo 94 que un contrato se podrá dar por terminado cuando haya incumplimiento o insolvencia del contratista, el valor de las multas supere al de la garantía, por suspensión de los contratos por más de 60 días, y cuando el contratista no haya aceptado dar por terminado el contrato por mutuo acuerdo.
En el artículo 95 se señala que, una vez notificada la terminación del contrato, la empresa tendrá 10 días para justificar su accionar; en caso de no hacerlo, la entidad contratante, esto es el Municipio, podrá volver a contratar la obra de forma inmediata y exigir reparaciones por daños y perjuicios en caso de haberlos. (JPM) (I)
Apertura de tramos
El coordinador del Proyecto Tranvía, Guillermo Argudo, indicó que mañana a las 08:00 se abrirán los tramos de la Gran Colombia y Mariscal Lamar, desde la Tarqui hasta la Padre Aguirre, en tanto el jueves se abrirá el paso vehicular desde la Tarqui hasta la Coronel Tálbot.
Argudo explicó que adicionalmente se trabaja en el sector de la Casa de las Posadas, al igual que en la calle Sangurima, dos tramos que aún están pendientes en el Centro Histórico.
Sobre las obras en otros frentes de la ciudad, Argudo indicó que dentro de un mes se abrirá el paso a desnivel de la Avenida de las Américas y Ordóñez Lasso.
Añadió que hay ofertas de trabajo para retomar las obras en Milchichig, mientras que en la Chola Cuencana se necesita ampliar el ancho de la calzada, por lo que previo a la intervención se debe expropiar parcialmente varios predios.
Fuente: Diario El Tiempo