Deportes

Iván Escudero, del crossfit a la halterofilia

El pasado fin de semana, el halterista juvenil Iván Escudero consiguió seis medallas de oro en el campeonato Sudamericano de levantamiento de pesas que se disputó en Sucre, Bolivia. Con 14 años se convierte en la promesa de este deporte en el Azuay.

Lleva 11 meses en la práctica de halterofilia, antes se inclinaba por el crossfit en el gimnasio de su hermano José Escudero. Allí conoció al entrenador David Ramírez quien convenció al menor de los Escudero para que entrene halterofilia.
“Tenía condiciones, claro que empezamos desde cero con él, levantando palos de escoba para que coja la técnica”, apuntó el adiestrador.
No pasó mucho tiempo para que de frutos. En los Juegos Nacionales Prejuveniles que se disputaron en esta ciudad terminó cuarto, era su primera participación nacional, así como fue su debut en competencias internacionales dentro del Sudamericano boliviano.
Y no defraudó. En la categoría sub-15 ganó sin problemas. “Solo fui a mis intentos y luego me comunicaron que gané”, apuntó Escudero, Luego en la sub-17 tuvo un poco más de inconveniente, pero se impuso en las dos modalidades.
“Fue mi mejor actuación en este deporte porque pude levantar 101 kilos en arranque y 125 en envión. Lo más emocionante fue escuchar el Himno Nacional de mi país”señaló.
Ramírez destaca la motivación que tiene Escudero en cada uno de los entrenamientos. “Siempre está motivado y eso lo resalta en su preparación”, y acotó “se debe dedicar al 100 por ciento al levantamiento de pesas y, mientras practique esto no podrá volver al crossfit”.

2017
El próximo año, Escudero tiene como objetivo participar en los campeonatos sudamericanos, panamericanos y un mundial. “Espero contar con el apoyo necesario y participar en estos eventos. La intención es seguir trabajando fuerte y en poco tiempo estar en los Juegos Olímpicos”, aseguró el azuayo.
Por lo pronto está considerado, a su corta edad, para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se efectuará en Buenos Aires, Argentina en 2018. “Hay que trabajar mucho y seguir entrenando fuerte para alcanzar los objetivos. La meta es representar a mi país y sé que si seguimos en esta ruta, lo lograré”, señaló el deportista quien entrena todos los días en horario vespertino en el gimnasio de la FDA. (CPM) (D).

Fuente: El Tiempo.