Noticias

El polémico jefe de la diplomacia que nombra Donald Trump

Rex Tillerson, el jefe de la petrolera Exxon Mobile, de 64 años, sin experiencia política, pero con contactos en todo el planeta; muy cercano al presidente ruso Vladimir Putin, quien lo condecoró en 2013 con la Orden de la Amistad, fue oficialmente nombrado ayer como secretario de Estado de EE.UU. por el presidente electo Donald Trump, designación que desató inquietud en varios frentes y también apoyo.

“Él será un defensor férreo y claro de los intereses nacionales vitales de EE.UU. y ayudará a revertir años de política exterior errada y acciones que han debilitado la seguridad y la posición de EE.UU. en el mundo”, declaró Trump.

Tillerson, quien en años recientes fue un abierto opositor de las sanciones económicas impuestas por Washington a Moscú, fue elogiado por el Gobierno ruso que lo calificó de ‘pragmático’ y de “una personalidad sólida”.

Críticos que van desde pesos pesados como el senador conservador John McCain a defensores del medio ambiente tienen una larga lista de preocupaciones. Poner a un empresario petrolero en un puesto clave para negociar acuerdos sobre cambio climático ocupa un lugar en el tope de dicha lista.

McCain dijo que los lazos de Tillerson con Putin son “una fuente de preocupación”.

“Tengo que examinarlo. Vladimir Putin es un matón y un asesino, y cualquiera que lo describa de otra forma está mintiendo”, comentó McCain.

“Los rusos no son nuestros amigos”, advirtió el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell. El nombramiento requiere la confirmación del Senado.

En tanto, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Barkindo, celebró el nombramiento de Tillerson, estimando que estaba “más que cualificado”.

Retos de Tillerson
La visión de la política externa de Tillerson es prácticamente desconocida, aparte del hecho de que es un defensor del libre comercio. Entre los temas fundamentales que lo aguardan como secretario de Estado, deberá encargarse del acuerdo con Irán sobre su política nuclear.

También tendrá que vigilar la aplicación de las sanciones a Rusia o administrar los desencuentros con China.

Sus acciones con relación al cambio climático serán centro del interés , después que Tillerson se negó a recortar inversiones en la búsqueda de nuevos yacimientos de crudo. Su nombramiento es ‘incomprensible’, expresó el grupo ambientalista 350.org.

 

Fuente: Diario El Universo