Noticias

Terminar hasta mayo el tranvía es “imposible”

El coordinador del Proyecto Tranvía, Guillermo Argudo, sostuvo ayer que “es imposible terminar la obra para mayo del próximo año”, fecha prevista en el último cronograma entregado por la Municipalidad. La expectativa se traslada ahora al último trimestre del 2017.

Se prevé que octubre sea la nueva fecha de entrega. Así lo señaló el director técnico del proyecto, Romeo Moncayo, quien espera que para dicho mes se completen las obras de infraestructura que permitan iniciar las pruebas del tranvía en su recorrido completo.

La justificación para la ampliación del plazo de entrega se basa en la “inacción del Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca, CCRC, lo cual ha retrasado la obra en más de cuatro meses”, dijo Argudo.

El funcionario añadió que si bien la declaratoria de emergencia del tranvía ha permitido el cumplimiento de trabajos durante los últimos 60 días, esto no aporta en mayor medida a la ejecución total de la obra, por lo que no supone una solución integral a los retrasos.

Solución

“No vamos a terminar los trabajos del tranvía por nuestra cuenta propia, es evidente que no alcanzamos”, dijo Argudo, quien sostiene que el objetivo de la emergencia no es entregar las obras, sino mejorar la movilidad de la ciudad y la seguridad en las zonas intervenidas por el Proyecto.

Es por esto que, según Argudo, la solución radica en un acuerdo con CCRC para que retome los trabajos o en la rescisión del contrato y la adjudicación de la obra a una nueva empresa.

Previo a ello debe resolverse un proceso de mediación en la Procuraduría General del Estado, tema en el que “el Municipio está trabajando arduamente”, aseguró el funcionario.

Emergencia

La declaratoria de emergencia finaliza hoy, pero según Argudo esto no significa que las obras se paralizarán, ya que “hay contratos de por medio que aún están por cumplirse”.

Para ayer estaba previsto que el alcalde Marcelo Cabrera firme la resolución, pero la emergencia por los incendios forestales en el Parque Nacional Cajas postergó dicha acción para hoy. De por medio existe un informe aprobado por las empresas municipales y el Proyecto Tranvía en el que se solicita la ampliación del plazo de acción de la emergencia.

En caso de que una ampliación sea aprobada, el Municipio intervendrá en sectores considerados como nudos críticos para el tránsito vehicular, dijo Argudo, esto teniendo en cuenta que la emergencia es de movilidad y no de ejecución de obra.

Obras

Según el funcionario, se trabajará en Milchichig, la Chola Cuencana, la Gaspar Sangurima, los cruces de la Lamar y Gran Colombia con la Miguel Vélez y Miguel Heredia, y el tramo de la Avenida de las Américas entre la calle Las Pencas y la Calle del Batán.

En este último tramo, según Romeo Moncayo, esta semana se efectuarán pruebas de resistencia del puente sobre el río Tomebamba para analizar la posibilidad de su apertura al tránsito vehicular, lo que facilitará la circulación en la zona occidental de la ciudad, indicó. (JPM) (I)

Evaluación de la emergencia

Guillermo Argudo sostiene que la emergencia ha sido positiva y ha permitido un alivio en el tráfico vehicular en el Centro Histórico. Con él coincide el concejal Marco Ávila, integrante de la Comisión de Movilidad del Cabildo, quien cree que “si bien la calidad de los trabajos no es la mejor, la intervención municipal ha sido más efectiva que las labores de la empresa contratista”. Sin embargo a Ávila le preocupan dos puntos, el primero es la exclusión en la emergencia de las obras en las avenidas España y de las Américas, y el segundo es la controversia legal que aún no ha sido resuelta por la Municipalidad e impide que las obras vuelvan a su ritmo normal.

Fuente: Diario El Tiempo