Noticias

Municipio optimizará la contratación de personal

De los 1.792 empleados y trabajadores que laboran para el Municipio, 566 cesarán en sus funciones este 31 de diciembre. El número de nuevos empleados aún se desconoce, pero, según Leonardo Ochoa, jefe de Talento Humano, será producto de una optimización de personal.

Para la contratación de personal se desarrollarán 45 concursos de méritos y oposición, para los cuales se aplicará un nuevo instructivo de selección y reclutamiento.

No todos serán nuevos funcionarios ya que se volverá a contratar “a la gente que sea eficiente”, señaló el funcionario, quien añadió que desde esta semana se aplica en la Municipalidad un nuevo reglamento orgánico funcional que obliga a una medición de desempeño de los empleados a través de una evaluación que se ejecutará trimestralmente.
Ochoa sostiene que la contratación de nuevo personal es inevitable, ya que “las necesidades de la ciudad aumentan”.
Sin embargo, este incremento no es bien visto por varios miembros del Concejo Cantonal, entre ellos los concejales Carlos Orellana y Martha Castro, quienes piden mesura al momento de engrosar las filas de empleados y trabajadores municipales y votaron en contra del presupuesto para el 2017.

Empleos
En el presupuesto del 2017 se fijó un incremento de 682.851 dólares destinados a la contratación de 36 técnicos: seis para Acción Social Municipal, 10 para el Proyecto Tranvía y 20 en varias direcciones, entre ellas Mercados, Compras Públicas, Gestión de Riesgos, Minas, Informática, Descentralización, Comunicación Social y Talento Humano.
Estos puestos tienen un sueldo promedio de 1.400 dólares, que es el monto establecido en la escala salarial del Municipio para profesionales con título universitario, dijo Ochoa.
También habrá espacio para mano de obra de constructores, choferes de maquinaria pesada y personal administrativo que preste su aporte a la ejecución de estudios y proyectos. En este año ese número de trabajadores llega a más de 500 y no se prevé que varíe, esto en función de que, según dijo Ochoa, “la obra y la labor social se seguirá ejecutando” en el 2017.
Las convocatorias a los concursos de méritos y oposición serán públicos y coordinados con la Red Socio Empleo y el Ministerio del Trabajo, indicaron los funcionarios municipales a cargo de Talento Humano.
Los llamados para ocupar las vacantes se publicarán las primeras semanas del 2017.(JPM) (I)

Observaciones

Durante esta administración el número de empleados y trabajadores municipales pasó de 1.270 a 1.792.

A pesar de que la mayoría han sido destinados a Obras Públicas, dicho departamento tuvo al 30 de noviembre del 2016 un rendimiento del 30 por ciento.

Según Castro, esto evidencia que el incremento de personal no garantiza buenos resultados y cree que “el problema se centra en los directores departamentales y su nivel de organización”.

Fuente: Diario El Tiempo