El presupuesto municipal suma USD 210,78 millones
Ayer el Concejo Cantonal conoció en primera instancia el presupuesto municipal para el 2017, que asciende a 210,78 millones de dólares, de los cuales más de 48 millones serán obtenidos del pago de impuestos, tasas y contribuciones por parte de los cuencanos.
Más de 8,8 millones de dólares corresponden al cobro de obras de beneficio general, que en el 2017 se cobrarán en dos cuotas, la primera de algo más de cinco millones de dólares y la segunda de 3,8 millones de dólares.
Otro rubro importante dentro del pago de impuestos son las contribuciones especiales por mejoras, que pueden bordear los 11 millones de dólares, monto que corresponde en gran medida a las obras del programa Barrio para Vivir Mejor, que empezarán a ser pagadas por la ciudadanía desde enero.
Hasta el sábado el Concejo debe aprobar el presupuesto definitivo para el 2017 y el Plan Operativo Anual, que cuenta, entre otros rubros, con un monto aproximado de 101 millones de dólares destinados a Obras Públicas.
Obras
Los rubros más importantes dentro de las obras a ejecutarse se llevan el Proyecto Tranvía, con más de 63 millones de dólares, y el programa Barrio para Mejor Vivir, en el que se invertirán 31 millones de dólares.
De acuerdo al informe entregado por las direcciones Financiera y de Planificación, para el 2017 se incluyen obras que no fueron ejecutadas el año anterior a pesar de estar presupuestadas, entre ellas el Parque de la Libertad, la restauración de casas patrimoniales, el mejoramiento de mercados, entre otras.
Al respecto, la concejala Ruth Caldas sostuvo que debe existir una mejor planificación municipal, ajustada a parámetros reales que permitan que la ejecución del presupuesto sea eficiente y sugirió la conformación de una comisión encargada de hacer un seguimiento a las obras ofrecidas.
Plan
En el Plan Operativo Anual se incluye la apertura de la calle Santa Ana y la restauración de las casas patrimoniales Jesús Arriaga (junto al arco de Yanuncay), Centro Múltiple Municipal, de La Lira y el museo Remigio Crespo, todas estas obras ya en ejecución.
Se incluye también la restauración de la iglesia de San Blas, en proceso de contratación, así como la intervención en las casas que colindan con el proyecto San Francisco, obra también pospuesta para el 2017.
Contratación
Según el Portal de Compras Públicas, están también en proceso de contratación la construcción del complejo deportivo La Gloria, el Parque de la Luz, el paso peatonal sobre la Avenida de las Américas junto a la Basílica de la Universidad Católica de Cuenca, el mejoramiento del mercado Doce de Abril y del hospital del Niño y la Familia.
Por contratar están obras como el paso peatonal de Miraflores, el puente Santa Lucía sobre el río Tomebamba, la UPC de Turi, el mercado Veintisiete de Febrero, el parque Ictocruz, el parque lineal de Guzho, el mantenimiento de la vía Victoria del Portete-Cumbe y una mecánica municipal que costará un millón de dólares.
Dentro del presupuesto consta además un rubro de más de 1,3 millones de dólares para el pago de la media tarifa de bus urbano, que asumió el Municipio hasta que se determine el nuevo monto de pasaje del bus, cuyo estudio, según la Empresa de Movilidad, EMOV, está en proceso de ejecución.
Los gastos de personal llegan a los 30,37 millones de dólares y los gastos en bienes de servicio y consumo a los 40,58 millones de dólares. (JPM) (I)