Noticias

Análisis de tranvía deja más dudas que certezas

El informe de la emergencia del tranvía efectuado por la Municipalidad la noche del lunes, dejó en el Concejo Cantonal un sabor a poco y generó aún más dudas sobre la fecha en la que se terminarán los trabajos, el proceso legal que se lleva adelante con los contratistas, el avance real de las obras y su costo.

Por primera vez el Municipio aceptó ayer que las obras del tranvía pueden extenderse más allá de mayo próximo, con lo que se incumplirá, por tercera vez durante esta administración municipal, el plazo de entrega del proyecto.
Lo dijo el coordinador del Proyecto Tranvía, Guillermo Argudo, quien señaló que “es muy difícil que (el proyecto) se acabe en mayo por las condiciones de inmovilidad del Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca, CCRC”, encargado de la obra civil.
Estas “condiciones de inmovilidad”, obedecen a un proceso legal entre la Municipalidad y CCRC que, el concejal Marco Ávila confirmó ayer, está en manos del Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado.

Avance
El avance general del proyecto llegó al 82 por ciento, esto es, dos por ciento más que en septiembre de este año cuando se entregó el último informe, señaló Ávila.
Guillermo Argudo sostuvo que el avance logrado con la emergencia no se puede cuantificar en porcentaje de obra sino “en cuánto ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos”, algo sobre lo que no existen estimaciones reales.
Lo que sí se puede medir es la inversión en las obras, que llega a más de 1,3 millones de dólares, a pesar de que el Municipio pidió 3,5 millones de dólares para le emergencia, explicó durante la sesión del lunes María Fernanda Vintimilla, directora financiera del gobierno local.
Los mayores rubros de estos 1,3 millones de dólares se entregaron a las empresas Instal y Constructora Espinoza. Además, se dieron contratos menores para provisión de materiales y obras complementarias cuya adjudicación genera dudas en concejales como Dora Ordóñez, quien señaló su preocupación por el proceso.

Emergencia
Pese a la diferencia entre lo solicitado y lo invertido, además de que el avance no supera el dos por ciento, Argudo no considera necesario que la emergencia de movilidad en el Centro Histórico deba extenderse en el tiempo.
Lo conveniente, según el funcionario, es que se declare una nueva emergencia para los tramos retrasados en la Avenida de las Américas y la avenida España, algo que la mayoría del Concejo Cantonal considera pertinente.
“La decisión está en manos del Alcalde”, dijo Argudo, quien evitó señalar cuánto dinero y tiempo extra se necesitará en caso de una nueva declaratoria de emergencia grave.

Tramos por entregarse

El coordinador del tranvía, Guillermo Argudo indicó que se trabaja en la Gran Colombia entre Padre Aguirre y Estévez de Toral, tramo que se espera entregar la próxima semana.

El concejal Marco Ávila, quien hizo un recorrido de obras el lunes, indicó que el tramo de la Avenida de las Américas, en el redondel Simón Bolívar y el puente sobre el río Tomebamba podrá abrirse en unos 15 días si se toman en cuenta recomendaciones técnicas hechas al tranvía.

En cuanto a Milchichig, Ávila indicó que el tranvía espera solucionar la próxima semana los problemas que ocasionan el retraso.

Fuente: Diario El Tiempo