Noticias

Quito festeja su fundación con la mirada en soluciones viales

Con la sesión solemne organizada por el Concejo Metropolitano, hoy concluyen los actos conmemorativos por los 482 años de fundación española de San Francisco de Quito.

Las actividades se iniciaron el 24 de noviembre con la elección de Sarah Garcés como Reina de Quito. Han incluido 326 eventos (267 barriales) y 25 programas centrales, entre ellos: desfiles de la confraternidad tanto al norte y al sur de la ciudad, conciertos en el festival Quitonía con artistas internacionales, el festival del pasacalle, coches de madera, bailes populares, chivas, gastronomía e inauguración de obras.

Ayer el alcalde Mauricio Rodas entregó la nueva extensión de la Ecovía hacia el sur, desde Quitumbe hasta el antiguo peaje de Guamaní (4 kilómetros adicionales, 5 nuevas estaciones), que beneficiaría a más de 50 barrios y a unas 180 mil personas con una inversión de más de $ 15 millones.

Los moradores del extremo sur, según Rodas, podrán cruzar Quito, hasta el extremo norte, con un solo pasaje de $ 0,25, reduciendo el tiempo de viaje de una a dos horas, a 30 o 40 minutos. Permitirá además el uso de buses alimentadores y de transporte interparroquial e intercantonal al cantón Mejía.

Este Diario consultó a Rodas sobre cuál es la deuda que aún mantiene el Cabildo con Quito. Respondió: “Estamos avanzando en la transformación de la ciudad con obras tan importantes como la que estamos inaugurando, como el Metro de Quito que está avanzando de acuerdo al cronograma de obra establecido, tenemos ya las nuevas estaciones del Trolebús, los nuevos biarticulados”, indicó.

Rodas añadió que “sin duda hace falta camino por recorrer” y que Quito “se encuentra en un profundo proceso de transformación”. Resaltó obras paralelas tanto en el sur, centro y norte, “las obras de infraestructura vial como el nuevo intercambiador de la Granados-Eloy Alfaro y Río Coca, la nueva solución vial Guayasamín, la prolongación de la (avenida) Simón Bolívar…”.

En la sesión prevista para las 17:00 en el Teatro Nacional Sucre se entregarán 16 condecoraciones a personajes nacionales o extranjeros que han realizado, según organizadores, acciones relevantes para la capital. Algunas distinciones serán para los exalcaldes Álvaro Pérez Intriago y el recién fallecido Sixto Durán-Ballen, quien también fue presidente del país. A Pérez, el Gran Collar San Francisco de Quito; y a Durán-Ballén, el Gran Collar Rumiñahui. Ambas post mortem.

La condecoración Aurelio Espinoza Pólit (literatura) para el escritor Javier Vásconez; la condecoración Oswaldo Guayasamín (artes plásticas) para el pintor Oswaldo Viteri. La presea Jonatas Sáenz (promoción y defensa de la inclusión social) para Los Paúles, grupo de voluntarios que apoyó a las víctimas del terremoto.

 

Fuente: Diario El Universo