NoticiasUncategorized

USD 5,3 millones pagarán los cuencanos por obras

La construcción de 11 parques, dos puentes peatonales, además del mejoramiento de calles y espacios públicos les costará a los cuencanos más de 5,3 millones de dólares, dinero que será cobrado desde el próximo año por la Municipalidad por concepto de obras de beneficio general.
El cobro se hará de forma proporcional al avalúo de los predios de los contribuyentes y deberá hacerse hasta en cuatro cuotas durante los años 2017 y 2018, resolvió el Concejo.

El rubro es menor al del año anterior, cuando este bordeó los 8,1 millones de dólares, monto del cual la Municipalidad ha recaudado hasta la fecha aproximadamente el 80 por ciento, indicó Cristian Zamora, integrante de la Comisión de Finanzas del Concejo Cantonal.
No será el único pago que hagan los contribuyentes desde enero por este concepto. El Concejo resolvió emitir en junio del 2017 un nuevo proceso de cobros de obras de beneficio general por 3,8 millones de dólares más, por lo que en el año que viene los ciudadanos deberán acercarse a las ventanillas de tesorería en enero y nuevamente en julio.

Detalles
La mayor parte del valor de los pagos corresponde a 16 obras, entre parques y mejoramiento de vías, por un monto de 2,5 millones de dólares. Lo restante se divide entre obras cuyo costo no se pudo recuperar en el 2015 y en el 2016, obras ejecutadas por administración directa, resoluciones administrativas y la construcción de ductos para el soterramiento de cables.
La concejala Ruth Caldas solicitó que en el caso de este último rubro no solo se cobre la obra a la ciudadanía como beneficio general, sino que también se recupere la inversión arrendando los ductos a la Empresa Eléctrica con el fin de que lo recaudado sea invertido en otras obras.

Si bien de las intervenciones hechas, ninguna es considerada una “mega obra”, el director de Planificación de la Municipalidad, Esteban Orellana, sostuvo que benefician a todos los cuencanos, por lo cual se aplican a un cobro común.
Puso como ejemplo el mejoramiento de la avenida Del Chofer, convertida en paso de buses, o la intervención en el Puente Roto, un atractivo turístico de la ciudad.

Más pagos
El retraso en la recepción de varias obras provocó que estas no sean incluidas en el cobro que se hará desde enero, por lo que por primera vez en los últimos cinco años estas serán cobradas desde julio, y los cuencanos pagarán dos veces en un mismo año por obras de beneficio general.

El mejoramiento de las avenidas Veinticuatro de Mayo, Misicata, Abelardo J. Andrade, Doce de Abril, Décimos Juegos, la construcción de los parques El Recreo, La Espera, Gloria Astudillo, Los Alpes, Bello Horizonte, Quinta Chica, Guataná, La Gorgona, Chaguarchimbana y Santa Ana, así como la construcción de muros, el edificio del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay y el puente Bello Horizonte se pagarán desde julio por 3,8 millones de dólares.

A este pago se sumarán aproximadamente 11 millones de dólares, monto en el que se calcula provisionalmente el pago de las contribuciones especiales de mejoras, así como el pago de predios urbanos.

Fuente: Diario El Tiempo