Deportes

Barcelona suma la tan anhelada “Estrella 15”

Tras una semana nada grata por la caída ante Emelec en el propio Estadio Monumental, Barcelona demostró una vez más la versión que lo certifica como el mejor de la temporada para, literalmente, en un tiempo en el Estadio Bellavista de Ambato asegurar la corona quince dentro de la penúltima fecha de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriana de Fútbol Serie “A”.
Para las estadísticas queda el cuatro por dos ante Mushuc Runa, que en este encuentro buscaba no descender. Más bien durará en la retina de los aficionados, no solo amarillos, sino del fútbol un elenco que dominó de punta a punta el 2016, quebrando el dominio de Emelec de los últimos tres años, en gran medida por las siguientes claves:

Local casi imbatible
Uno de los aciertos de los “toreros” son sus partidos como local. En la primera etapa ganó diez partidos en el Monumental y solo empató uno ante Deportivo Cuenca. Marcó 36 goles y apenas recibió ocho.
En la segunda fase registra nueve victorias y una caída en la fecha anterior ante Emelec. Ha marcado 25 conquistas y encajó cinco. En total, faltando un partido como anfitrión ante Aucas registra 19 triunfos, una caída y una derrota, logrando una efectividad del 90.47%. Ha marcado en 61 ocasiones y ha recibido 13.

Mejor visitante
Fue el mejor visitante del torneo bajo la propuesta de salir a ganar en cualquier cancha del profesor Guillermo Almada. En la primera fase ganó cinco partidos, empató uno y perdió cinco. Marcó 15 goles y recibió once.
En la segunda etapa mejoró los números, al ganar siete, empatar tres y perder apenas en uno. Anotó 14 goles y encajó ocho. En total en 21 partidos, se impuso en doce ocasiones; perdió en seis y empató cuatro. Sumó 40 de 63 unidades posibles, con una efectividad fuera de su reducto de 63.49%.

Más goleador
Es el equipo más goleador. En los 43 partidos registrados en el año ha marcado 90 goles, 12 más que Emelec, el segundo de la clasificación y 28 que El Nacional, el tercero. Los toreros logran su estrella 15 con un promedio de goles de 2.09%.
Su carta de gol, aunque opacado en gran parte de la segunda etapa, es el uruguayo Jonathan Álvez con 20 anotaciones, además de Damián Díaz y Ely Esterilla, ambos con 11.

Mejor defensa

La defensa menos batida. A falta del partido de trámite ante el “Papá” ha recibido solo 32 goles en 43 cotejos. Superando al “Bombillo” y Liga de Quito que recibieron 44 y 51 goles, respectivamente. Hasta el momento el Ídolo ha recibido 0.74 goles por cotejo.
Un alto porcentaje de este indicador es la renovada confianza en el portero Máximo Banguera. Además la juventud de la llave central, bajo las figuras de Darío Aimar, Anderson Ordóñez y Xavier Arreaga, sin olvidar la confirmación de Pedro Pablo Velasco y el acierto de contratar a Mario Pineida y al volante Matías Oyola, que en su función de capitán ordena el equipo en todos los frentes.

Dirigencia, técnico

El 27 de octubre de 2015, José Francisco Cevallos asumió la presidencia de Barcelona, iniciando una gestión con puntos altos como la “Noche Amarilla” con la presencia de Ronaldinho, el pago a acreedores, la contratación de Damián Díaz y en su momento la confirmación del técnico Almada. Mucho ayuda su pasado canario y conocer al Club, siendo clave el trabajo conjunto con Alfaro Moreno, el Vicepresidente.
Otro punto alto es el uruguayo Almada, quien asumió funciones el 9 de junio de 2015 y pasó de ser muy cuestionado a ser tentado por los principales clubes de su país. Para el charrúa todos los jugadores hacen un trabajo importante y necesario en el esquema. Su carácter quedó de manifiesto cuándo le bajó el pulgar a Ismael Blanco, que retornó al fútbol gaucho.

Hinchada

Asimismo, quedó demostrado que su hinchada es infalible en las rachas positivas, siendo constante el Monumental pintado de amarillo, además de todos los estadios del país, tanto que pese a ser visitante jugó como local en Quito, Machala o como ayer en Ambato.
El cuadro canario recaudó $ 2´302,445 dólares por sus 11 partidos de local en la primera etapa. Un total de 185.392 aficionados pagaron sus boletos durante estos encuentros. En la segunda fase el punto más alto fue el último Clásico del Astillero, donde recaudó $ 1´116,465, al reunir a 68.001 espectadores faltando registrar la última taquilla ante Aucas en el Monumental, donde recibirán el trofeo de Campeón 2016. (DOU) (D).

Fuente: El Mercurio.