Noticias

Ecuador: Piensan en reformas al Coip por “conflicto de intereses”

Pese a su “reciente nacimiento”, la Fiscalía y la Defensoría Pública ya piensan en una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) por el “conflicto de intereses” que generará la creación de la Unidad de Defensa de las Víctimas. Según la disposición transitoria vigésima del COIP, la Defensoría Pública (DP) tiene 60 días de plazo para estructurar una Unidad con abogados que patrocinen a las víctimas de distintos delitos. Sin embargo, esa norma, a decir del fiscal general, Galo Chiriboga, y del defensor público, Ernesto Pazmiño, generará complicaciones en su aplicación y, lo que es peor, “conflicto de intereses”. Para Chiriboga la DP tendrá un serio problema respecto a que no podrá cumplir con el papel de defensores y acusadores al mismo tiempo, dado que esa entidad está encargada de brindar abogados públicos a las personas que delinquen.

El tema es complejo, en su opinión porque en las audiencias los fiscales o los defensores van a objetar la presencia de un defensor adicional, porque, por un lado la DP participa con un abogado en defensa de los acusados; pero en el otro, en la silla estará un defensor de ese mismo acusado, por lo que “habrá conflicto de intereses institucionales”. Por ello, al igual que Ernesto Pazmiño, el fiscal general cree que la salida legal sería a futuro una reforma legal para que los defensores públicos actúen sólo en casos en los que la fiscalía no interviene.

Advertencia

Ernesto Pazmiño recordó que durante el debate del COIP alertó a los legisladores que técnicamente no es posible que la defensa pública asista a las dos partes procesales: a la victima y al procesado. ¿Cuál es la política que aplicaría la defensa pública?, se preguntó. “Yo, como defensor público tendría que poner la mitad de cara para la víctima y la otra mitad para el procesado, y eso técnicamente no es posible”, se respondió. Entonces, dijo, la disposición responde a que “algunos asambleístas, un poco populistas, que decían que también la víctima necesita un defensor y que la pobre víctima está en la indefención y no es cierto”. A su parecer, para la defensa de la víctima está la fiscalía, que con su enorme poder punitivo (peritos, médicos legistas, forenses, policía judicial, fiscales) tiene todo y la defensa pública no tiene nada. Dijo que cuando una persona comete un delito, todo el aparato del Estado está a favor de la víctima y persigue al procesado, de ahí que al crearse la Unidad de Defensa para las Victimas puede haber hasta un conflicto de intereses de por medio.

Presupuesto

Otro de los problemas -anotó el Defensor- es la parte presupuestaria porque la DP tendrá que contratar más abogados e implementar otros aspectos para dar cumplimiento a la norma. “De todas maneras el Código está y hay que acatar lo que dispone, y tengo tres meses para crear esta Unidad y esperare los recursos necesarios”, manifestó al anunciar que esta Unidad, en principio, en forma progresiva se dará prioridad para las víctimas de violaciones o delitos sexuales y a las victimas de estafas masivas. (ANL).

DETALLES

– A la fecha, la DP cuenta con 1800 defensores públicos y la expectativa es llegar a los 2 mil. – El promedio a nivel de la región es 4.75 defensores por 100 mil habitantes, en lo que el Ecuador llegará a 6 defensores. En 2013, el presupuesto de la DP fue de 25 millones de dólares y, este año se incrementó a 30.

Fuente: Diario El Mercurio

Los comentarios están cerrados.