Noticias

Costa Rica y El Salvador alistan segunda vuelta

El gobernante Partido Liberación Nacional, PLN, fue castigado el domingo en las elecciones presidenciales de Costa Rica al verse obligado a enfrentarse en una segunda vuelta al Partido de Acción Ciudadana, PAC, de centro izquierda, que sorpresivamente se hizo un lugar en la primera ronda.

El profesor universitario y candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, al que las encuestas situaban en cuarto lugar, se enfrentará el próximo 6 de abril a Johnny Araya, alcalde de San José durante 21 años y candidato del PLN, partido de corte socialdemócrata liderado tradicionalmente por el Premio Nobel de la Paz y expresidente, Oscar Arias.

El PAC no ha gobernado nunca y fue formado por disidentes del PLN, que ha gobernado el país en diferentes etapas de la historia democrática de Costa Rica y en concreto consecutivamente durante los últimos ocho años.
Los grandes perdedores de estas elecciones han sido el izquierdista Jose María Villalta, del Frente Amplio, que se situaba primero en algunas encuestas y que fue tachado de “comunista” y “chavista” por sus adversarios.
Tras conocer su victoria en las elecciones, Solís aseguró que el pueblo fue “sabio al escoger con toda la claridad el cambio”.
“Se ha hecho realidad lo que se dijo de costa a costa, la ola que se levantaba se ha convertido en un gran tsunami que ha arrasado la política tradicional para siempre”, agregó.
“Hoy ganó nuestra democracia. Podemos sentir legítimo orgullo de la democracia que tenemos”, dijo por su parte Araya ante sus seguidores tras conocer los resultados de las elecciones.
“Ya jugamos el partido de ida y ahora viene el partido de vuelta, y ahí van a medir el temple, el talante del Partido Liberación Nacional”, agregó.
Quien resulte nuevo presidente de Costa Rica en la segunda ronda se encontrará con un Congreso fragmentado en una diversidad de fuerzas políticas de distinta índole, según quedó establecido en los comicios.

El Salvador

En El Salvador, ésta será la primera vez desde 1994 que el Presidente se resuelve en una segunda vuelta.
El candidato oficialista, Salvador Sánchez Cerén, proclamó ayer su triunfo en las elecciones, pero reconoció que los datos oficiales preliminares le obligan a ir a una segunda vuelta con el opositor, Norman Quijano.
Los miembros del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, están “felices, victoriosos”, porque los salvadoreños “nos dieron el triunfo en primera vuelta”, manifestó Sánchez Cerén en un acto con dirigentes y activistas de su partido.
“Estamos seguros que en la segunda (vuelta) no van a ser 10 puntos, van a ser más de 10 puntos”, la ventaja sobre Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista, (ARENA, derecha), pronosticó.
Con el 80,41 por ciento de los votos escrutados, Sánchez Cerén suma el 48,95por ciento y Quijano el 38,96 por ciento, según datos preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral, TSE.
Sin embargo, el TSE no ha anunciado oficialmente si habrá o no una segunda vuelta, lo que espera corroborar con el escrutinio final que comenzará hoy.

Fuente. Diario El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *