Alarma en Cuenca por incendios y sequía
La tarde de ayer el sur de la ciudad lució cubierto de humo a causa de una serie de incendios forestales registrados en los sectores de Carmen de Guzho, Corazón de Jesús, Ictocruz, Turi, Nero y Baños. El fuerte viento hizo que la humareda y las cenizas se expandan por varios kilómetros.
El Cuerpo de Bomberos asistió además a incendios generados en el sector de Barabón, en las proximidades del Parque Nacional Cajas, en donde las llamas arrasaron con al menos dos hectáreas de bosque.
El intenso sol y la ausencia de lluvias, que contribuyen a la expansión de los incendios, son problemas que además preocupan a la empresa municipal ETAPA, entidad que registra, desde la anterior semana, una constante reducción de los caudales de los ríos que atraviesan la ciudad.
Incendios
El Cuerpo de Bomberos informó que la mañana de ayer se logró controlar un incendio forestal registrado en el sector de Ictocruz. Las columnas de humo que provenían del flagelo pudieron ser vistas desde el Parque de la Madre. Un total de seis hectáreas de bosque se perdieron en el fuego.
En la tarde, alrededor de las 14:00, en el sector de Barabón los bomberos controlaron un incendio que antes de ser liquidado arrasó con dos hectáreas de bosque de chaparro. Tres vehículos y 20 bomberos acudieron al lugar y evitaron que el fuego se propague.
A las 16:00 el humo que provenía del sector de Corazón de Jesús, detrás de Carmen de Guzho, alarmó a los moradores del sur de la ciudad. Las cenizas y el humo llegaron hasta la avenida Don Bosco y Loja.
En el sitio del incendio, los comuneros no se explican quién y cómo se iniciaron las llamas. “Esta zona es protegida, aquí no hay ni ganado ni siembras y la comunidad siempre cuida la naturaleza”, dijo Juan Déleg, morador de Corazón de Jesús.
Su vecina, Magdalena Sinchi, indicó que el fuego inició junto a una quebrada de la zona y aunque intentaron controlarlo, el incendio se expandió de forma voraz. “Fuimos con baldes y ramas a ver si había cómo apagarlo pero no pudimos hacer nada, vimos correr a los venados que viven en el monte y salimos por miedo a que el fuego nos alcance”, comentó.
El fuego en ese sector se llevó más de ocho hectáreas de bosque y hasta el cierre de esta edición no pudo ser controlado por los Bomberos. Afortunadamente las llamas no llegaron a afectar a las zonas pobladas.
Fuente: Diario El Tiempo