Noticias

USD 20 millones de venta del cuartel irán al tranvía

El cuartel Cayambe será dividido en tres predios, de los cuales dos pasarán a la Municipalidad para que los venda al sector industrial y del dinero que obtenga destine 20 millones al tranvía. En caso de que exista un sobrante, este será devuelto al Gobierno Nacional.

Así quedó definida la venta del cuartel, acción anunciada la semana anterior por la Alcaldía y el Gobierno Nacional. El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, quien ayer visitó la ciudad, confirmó los detalles del traspaso.

“Reiteramos nuestro compromiso con Cuenca al entregar 20 millones más al Proyecto Tranvía, a más de los 196 millones que ya hemos dado para este mismo propósito”, dijo Patiño. El dinero se usará en obras adicionales para la culminación del tranvía.
El alcalde Marcelo Cabrera añadió que existe un compromiso adicional por 10 millones de dólares, que no fue confirmado por el Ministro.

Detalles
El predio del cuartel Cayambe tiene aproximadamente 50 hectáreas de extensión, de las cuales 18 son útiles para suelo industrial. Dicho espacio está dividido en tres predios, uno junto a la Panamericana norte, otro junto a la avenida del Migrante y un tercero ubicado entre estos dos últimos.
Los terrenos de los extremos suman 14 hectáreas, que serán “donadas a la Municipalidad”, indicó el Alcalde. El ministro Patiño agregó que dicho traspaso tiene un límite de aprovechamiento de 20 millones de dólares. En caso de que se logre un valor de venta superior, “el vuelto” regresará al Ministerio.
Este sobrante, en caso de darse, será utilizado para la compra de un terreno fuera de la ciudad en el que será reubicada la brigada Portete, que hoy ocupa los predios del cuartel Cayambe. Hasta que eso pase, los militares ocuparán las aproximadamente 36 hectáreas que no entrarán en la negociación con el Municipio.
Del lugar desaparecerán una cancha de fútbol, espacios para adiestramiento de tiro, una explanada para ejercicios militares y puestos de acampada cercanos a la margen del río Machángara.
Patiño indicó que las áreas verdes que se encuentran dentro de las 14 hectáreas de terreno que serán entregadas al Municipio serán preservadas. Esto incluye 50 metros de ancho por aproximadamente 1,5 kilómetros a la orilla del río, en donde se construirá a futuro un parque lineal.

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño (c), se reunió con autoridades locales para definir el traspaso de los predios del cuartel Cayambe.
Para enlazar las dos áreas se construirá además una avenida, dos puentes y dos redondeles por un monto de unos 10 millones de dólares, dinero que se sumará al valor de los terrenos cuando estos salgan a la venta. La venta de los predios se hará mediante subasta pública, indicó el Alcalde, quien prefirió no mencionar montos.
El valor de un terreno de suelo industrial en la ciudad se encuentra entre los 400 y los 1.000 dólares por metro cuadrado, señaló por su parte el gobernador Juan Cristóbal Lloret, por lo que los cerca de 80.000 metros cuadrados útiles dentro de las 14 hectáreas podrían alcanzar un valor superior a los 34 millones de dólares.
Lloret indicó que una comisión conformada por funcionarios de la Gobernación del Azuay y la Municipalidad comandará las negociaciones para la venta del bien, en el que ya están interesados las cámaras de Industria y de Pequeña Industria, así como el gremio Empresas del Parque Industrial de Cuenca

 

Fuente: Diario El Tiempo