Las protestas contra Trump estallan en las principales ciudades de EE.UU.
Miles de manifestantes de todo el país ignoraron los llamados a la reconciliación y la unidad tras la elección presidencial, y salieron a las calles el miércoles para desconocer la elección de Donald Trump como presidente.
Las manifestaciones fueron pacíficas en su mayoría, de acuerdo a las autoridades.
Horas antes, tanto el presidente Barack Obama como Hillary Clinton y hasta el mismo Trump, en discursos separados, instaron a aceptar el resultado de la elección “con mente abierta” y a trabajar en curar las heridas de una de las más rencorosas elecciones en la historia de Estados Unidos.
Decenas de miles de estadounidenses en al menos 25 ciudades de Estados Unidos, incluyendo Nueva York y Nashville, Chicago y Cleveland, San Francisco y Seattle, gritaron consignas anti-Trump, incendiaron neumáticos y llevaron a cabo vigilias con velas para llorar por el resultado. “No es mi presidente”, gritaban. “Hoy no”.
Muchas de estas manifestaciones, que tuvieron lugar en las zonas que apoyaron a Clinton, continuaban la madrugada de este jueves.
En Nueva York, las autoridades estiman que alrededor de 5.000 personas, incluyendo a la estrella del pop Lady Gaga, acérrima partidaria de Clinton, protestaron contra el magnate de bienes raíces fuera de la Torre Trump.
Sus preocupaciones incluían desde las propuestas políticas, como su plan de construir un muro en la frontera con México, a la polarización de la campaña que había avivado los temores xenófobos.
Quince manifestantes fuera de la Torre Trump fueron detenidos la noche del miércoles por alteración del orden, dijo un portavoz de la policía de Nueva York.
En Oakland, California, salieron a las calles 7.000 personas, hubo 30 arrestados y tres policías resultaron heridos. En Los Ángeles fueron arrestadas otras 13 personas. En esa ciudad los manifestantes prendieron fuego a una piñata que representaba la cabeza del presidente electo y bloquearon una autopista.
Trump ganó la contienda electoral, en parte con el apoyo de los votantes blancos y si bien ganó el mayor número de votos electorales, no ganó el voto popular.
Muchos de los que protestan ahora son los jóvenes universitarios en las grandes ciudades y las minorías urbanas que votaron por Clinton.
Fuente: VOA/CNN