50.000 personas visitaron Cuenca en fiestas
El número de personas que visitó esta ciudad por las fiestas de Independencia bordeó las 50.000 personas, a esto se suma la presencia en zonas de influencia, como Chordeleg, Paute, Sígsig, Gualaceo, entre otros cantones, con 18.000 visitantes más, según cifras presentadas ayer por el Municipio de Cuenca.
La forma en la que se determinó el número de visitantes y turistas a la ciudad fue, según Tania Sarmiento, directora de la fundación Turismo para Cuenca, con una medición en el flujo de turistas en el aeropuerto de Cuenca, en la Terminal Terrestre y con un conteo de vehículos en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.
En estaa vía, se contabilizaron un alrededor de 28.000 vehículos que ingresaron a la ciudad del 2 al 4 de noviembre. En el aeropuerto se registraron 4.749 pasajeros que arribaron a Cuenca durante el feriado, de los cuales el 89 por ciento provenían de Quito y el 11 por ciento de Guayaquil.
“Con estas cifras, sumadas al movimiento que tuvimos en la Terminal (desde distintas partes del país) calculamos que alrededor de 68.000 personas estuvieron tanto en Cuenca como en las zonas de influencia”, dijo Sarmiento.
Hoteles
Aunque en términos generales la ocupación hotelera en la provincia del Azuay se calcula en un 85 por ciento, según datos consolidados del Ministerio de Turismo, la Fundación Turismo para Cuenca y la Asociación de Hoteleros del Azuay, “la estadística no significa una disminución de turismo frente a las cifras del año anterior, que rodearon el 90 por ciento de ocupación”, explicó María Angélica León, coordinadora zonal del Ministerio de Turismo.
Las cifras se reducen debido a que este feriado tuvo cuatro noches, y los turistas empezaron a regresar luego de la tercera, dijo la directora. “Para el sábado los turistas decidían pasar el día y luego se retiraban a sus ciudades”, explicó. “Por ello es que identificamos que los días 2 y 3 de noviembre son los de mayor ocupación hotelera, y se reduce para el resto del feriado”, dijo.
Esto coincide con las cifras entregadas por el Municipio de Cuenca, en las que la ocupación hotelera en esta ciudad varió según el día del feriado: el 1 de noviembre hubo un promedio de ocupación del 93 por ciento, según información de la fundación municipal Turismo para Cuenca.
Para el 2 y 3 de noviembre la ocupación hotelera cubrió el 100 por ciento de las plazas de los 260 hoteles y hostales que laboran de manera regular en la ciudad. Estas cifras se redujeron el 4 y 5 de noviembre, hasta un 85 por ciento.
Sarmiento destacó que la presencia de turistas en los hoteles fue importante para la economía de la ciudad, pero agregó que hay otros dinamizadores de la economía. “También tuvimos gran presencia de visitantes, que aunque no duermen en la ciudad, pasaron el día visitando ferias, comiendo y movilizándose”, dijo.
Eventos
Durante las fiestas se efectuaron alrededor de 100 eventos públicos, en los que se calcula la presencia de 18.000 personas.
Sarmiento explicó que una de las ferias con mayor acogida “y que mayor éxito tuvo en términos económicos” fue la Feria Gastronómica Latitud Cero, que se desarrolló a lo largo de la calle Paseo Tres de Noviembre.
Sarmiento destacó el turísmo en el Parque Nacional Cajas, pues se calculó una visita de 2.100 turistas nacionales y extranjeros.
Fuente: Diario El Tiempo