Noticias

Cuartel Cayambe, venta avanza a contrarreloj

El Ministerio de Defensa traspasará dos predios del cuartel Cayambe con un área conjunta de unas 14 hectáreas, de las cuales ocho son aptas para la venta.

El valor de este terreno puede bordear los 30 millones de dólares, dinero que según el alcalde Marcelo Cabrera se necesita “de forma inmediata” para el tranvía, por lo que las negociaciones por el predio iniciaron ayer.

Esa inmediatez representa en tiempo real unos dos meses. Cabrera explicó que para esta semana se espera el traspaso de los terrenos por parte del Ministerio de Defensa al Municipio, luego se hará una planificación del predio para dotarlo de vías y servicios básicos, y de forma paralela se negociará la venta.
Según el concejal Marco Ávila, el Proyecto Tranvía está financiado hasta diciembre, “pero en enero ya se va a necesitar parte de los recursos de la venta del cuartel”, por lo que considera que el plazo de la negociación no debe pasar de este año.

Dinero
El tranvía tenía un costo inicial de 232 millones de dólares, a los que se suman 35 millones de dólares para obras adicionales. El Gobierno Nacional ha entregado hasta el momento 196 millones de dólares para el proyecto, a lo que suma la entrega de los predios del cuartel Cayambe para cubrir el costo de obras complementarias.
Este aporte fue resaltado por el gobernador del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, quien anunció que esta semana el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, estará en Cuenca para pulir los detalles del traspaso del bien.
Lloret indicó que de las 49,7 hectáreas que tiene el cuartel Cayambe, aproximadamente 18 hectáreas pueden ser destinadas a uso industrial. De estas 18 hectáreas, 14 serán traspasadas a la Municipalidad.
El alcalde Cabrera explicó que de estas 14 hectáreas, aproximadamente seis serán utilizadas en vías, zonas de amortiguamiento, retiros, entre otras áreas, lo que deja unas ocho hectáreas libres para la venta.
El concejal Marco Ávila considera que estos predios tienen un valor aproximado de 400 dólares por metro cuadrado, “quizás más”, lo que significa un total de unos 32 millones de dólares.
Y aunque la cifra suene astronómica, interesados para hacerse con el predio no faltan. “Nos hemos reunido con industriales que están dispuestos a hacer una inversión inmediata”, aseguró el edil.

Reunión mantenida ayer por autoridades locales y representantes del sector industrial.   EL TIEMPO

Negociaciones
Ayer al mediodía el concejal Ávila mantuvo una reunión con empresarios industriales interesados en la compra del bien, con el fin de trasladar sus ofertas a la Municipalidad.
A las 17:00, en la Gobernación, autoridades locales recibieron a otro grupo de interesados, con el fin de llegar a acuerdos que les permitan la obtención de créditos y facilidades para la compra.
A las 18:00 el Alcalde se reunió con directivos de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo, CIPEM, para iniciar negociaciones con la Sociedad de Fomento Empresarial Industrial, empresa constituida por 25 socios interesados en el predio.
Cabrera indicó que a las negociaciones se suma la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria del Azuay, CAPIA, cuyos socios también están interesados en quedarse con parte de los predios.
Andrés Robalino, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Cuenca, señaló que el predio podrá ser destinado a parqueaderos y bodegas, por lo que no se contaminará la zona. Adicionalmente habrá un espacio para un parque lineal, se especificó.

Fuente: Diario El Tiempo