EE.UU. negó el TPS para ecuatorianos
A través de un Comunicado Oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que el Gobierno de los Estados Unidos de América negó el pedido de Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos ecuatorianos que se encuentran en Estados Unidos de forma irregular.
Este pedido fue realizado por el Gobierno del Ecuador, el pasado mes de mayo de 2016, semanas después del terremoto del 15 de abril que azotó las provincias costeras de Esmeraldas y Manabí.
De igual manera, el Gobierno del Ecuador lamentó esta negativa por parte del Gobierno de los Estados Unidos, y resaltó que “cerca de 200 mil ecuatorianos en situación irregular no se vean beneficiados con una protección temporal que habría aliviado sus condiciones de vida”.
En su parte medular, el comunicado de la Cancillería indica que: “El TPS puede concederse a personas de países que han sufrido alteraciones temporales y sustanciales de las condiciones de vida como consecuencia de desastres naturales, entre otras causas. El Gobierno de los Estados Unidos otorga el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los ciudadanos de países que no están en condiciones de garantizar la seguridad elemental de sus ciudadanos.
En su respuesta a la carta enviada por el Canciller Guillaume Long, el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson explicó que debido al gran trabajo realizado por el Gobierno del Ecuador para enfrentar las consecuencias del terremoto del 16 de abril pasado, no se puede decir que el Estado ecuatoriano no se encuentra en condiciones de manejar adecuadamente el retorno de sus ciudadanos al Ecuador.
Durante los seis meses posteriores a la solicitud que se realizó después de un riguroso análisis y cumpliendo con todos los pasos y requisitos necesarios, los representantes del Gobierno de Ecuador organizaron diversas reuniones y conversaciones con autoridades del Gobierno de los Estados Unidos de América, incluyendo la Secretaria Adjunta de Estado para América Latina, Mari Carmen Aponte, altos funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) y del Servicio de Inmigración (USCIS), y con congresistas estadounidenses para gestionar la propuesta presentada por el Ecuador. Paralelamente, a lo largo de estos meses, la Cancillería mantuvo reuniones con la comunidad ecuatoriana migrante para explicar el estado de la solicitud.
El Gobierno ecuatoriano seguirá luchando por una reforma a favor de leyes migratorias justas y humanas, que garanticen y defiendan los derechos de nuestros compatriotas en el exterior. Asimismo renovamos nuestro firme compromiso con nuestros hermanos y hermanas migrantes que se encuentren en cualquier parte del mundo”.
Fuente: Teleamazonas