”Falta de información“ frena dinero para tranvía
El Gobierno Nacional ha entregado el 88 por ciento de los 232 millones de dólares para el tranvía según el Ministerio de Finanzas. El proyecto sin embargo tiene un avance del 80 por ciento, lo que preocupa a la entidad, que antes de entregar más dinero, quiere respuestas sobre el monto de inversión y el porqué de los retrasos.
Así lo señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Córdova, quien está encargado de efectuar el informe requerido por el Ministerio de Finanzas. El funcionario indicó que espera tener toda la información esta misma semana.
Por su parte, el director del Proyecto Tranvía, Romeo Moncayo, señaló que “existe suficiente documentación y se entregará al Ministro todo lo necesario” para que se justifique la inversión.
El secretario de Estado aseguró que la última información entregada por el Municipio al Gobierno data de mayo de este año, algo que Moncayo no negó.
Dinero
El costo total del Proyecto Tranvía es de 232 millones de dólares. La Municipalidad ha recibido 196 millones de dólares desde el Gobierno, dijo Córdova. Falta la entrega de unos 26 millones de dólares en efectivo más 10 millones que son entregados en obras eléctricas.
No están contemplados los 35 millones de dólares adicionales solicitados por la Municipalidad para finalizar el proyecto, cuyo uso aún no ha sido clarificado en su totalidad.
Sobre este último monto, el ministro Córdova indicó que no hay certeza de cuánto se necesita para completar las obras, ya que “hay una versión del Municipio y otra de los contratistas”, que tendrá que definirse. De todos modos, este dinero no será asumido por el Gobierno Nacional.
El informe que Córdova emita al Ministerio de Finanzas dependerá de la información que entregue el Municipio sobre “qué, dónde y por qué” se hicieron cambios al proyecto, entregue los justificativos del caso y señale en qué se va a invertir el dinero que reciba desde el Gobierno para la obra.
El director del Proyecto Tranvía señaló al respecto que “aún hay cosas que están por definirse y por ello se ha decretado la medida de emergencia”, por lo que se han retrasado en la entrega de información. “Por último, estaremos asumiendo los trabajos con fondos de la Municipalidad”, declaró.
El Ministro sostuvo que la ayuda será técnica. Reiteró que la competencia de la movilidad en el cantón le pertenece al Municipio y “debe enfrentarla”, empezando por solicitar de manera oficial al Ministerio de Finanzas el desembolso de los recursos faltantes, algo que, según Córdova, aún no se ha hecho.
Preocupación
El ministro de Estado, quien visitó las obras del tranvía abandonadas en el sector de Milchichig y los trabajos efectuados en el Centro Histórico, dijo sentirse preocupado por las condiciones en las que se encuentran los trabajos.
“La ciudad está rota, no hay comunicación, la movilidad no funciona, las obras están llenas de maleza, los hierros se están oxidando, hay obras paradas, esto no puede continuar así”, dijo Córdova.
Acusó de los problemas a la “falta de planificación” y eso se refleja, aseguró, en el hecho de que a pocos meses de que se cumpla el plazo fijado para la entrega de la obra, “ni siquiera sabemos cuánto va a costar realmente el tranvía”. (JPM) (I)
Espera por apertura de cruces
Para ayer estaba prevista la apertura de las intersecciones de las calles Gran Colombia y Mariscal Lamar con las calles Padre Aguirre y General Torres, pero esto no sucedió. Las obras en esta zona tienen un retraso de unos dos meses, según el cronograma entregado por la Municipalidad y no tienen nueva fecha de culminación.
Los frentistas han solicitado que se permita el correcto fraguado de los materiales, ya que, aseguran, en otros sectores se han notado fallas en los adoquines y tapas de alcantarilla, lo que pone la entrega en pausa.
La Municipalidad ofreció culminar las obras del Centro Histórico hasta el 3 de noviembre, por lo que tiene ocho días para cumplir la promesa o anunciar un nuevo plazo.
Fuente: Diario El Tiempo